Más de 2.400 estudiantes se matricularon este año en la Universidad del Bío-Bío. Las nuevas y los nuevos integrantes de nuestra comunidad educativa recibieron los saludos de autoridades, directivos y directivas de nuestra institución el miércoles 28 de febrero, marcando el inicio del programa Vive +UBB, que se prolongará hasta el 1 de marzo en las sedes Concepción y Chillán.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, visitó distintas carreras en el campus Fernando May, instancia en la que dio la bienvenida a los y las estudiantes de primer año que participaron de las actividades que la UBB les tenía preparadas. La máxima autoridad universitaria valoró el proceso de inducción, así como el positivo ambiente en el que se recibe al estudiantado, y destacó el rol estatal, público y birregional de la UBB.

Uno de los momentos significativos de la bienvenida fue el encuentro que el Rector UBB tuvo con la primera generación de la carrera de Medicina, donde estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, y el director de Escuela, Dr. Elías Kassisse El Hage. “Hay muchos hitos en este momento ya que son la primera generación de Medicina UBB, un proyecto que viene de un anhelo de la Universidad desde hace muchos años y el cual se concretó con una alianza de la Región de Ñuble”, agregó.

En el Campus penquista, en tanto, la bienvenida fue encabezada por la prorrectora Julia Fawaz Yissi, quien -junto con el director de Admisión, Registro y Control Académico Manuel Crisosto Muñoz- se reunió con los y las estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Eléctrica. Por su parte, el vicerrector académico Sergio Vargas Tejeda, acompañado por el director de Desarrollo Estudiantil Ricardo Rey Clericus, estuvo con los/as de Arquitectura, Ingeniería de Ejecución en Computación, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial. El recorrido por las restantes carreras que se imparten en la sede Concepción lo completaron la vicerrectora de Investigación y Postgrado Angélica Caro Gutiérrez y directivos/as de otras unidades de la Vicerrectoría Académica. Asimismo, participaron los decanos de las distintas Facultades.

En la oportunidad, la Prorrectora relevó el carácter estatal y birregional de nuestra Universidad y los principios que inspiran su quehacer. Llegan a una casa de estudios que basa su desempeño en valores como la responsabilidad, el compromiso social y la solidaridad, con el más amplio pluralismo y una profunda convicción democrática, en una permanente búsqueda de la excelencia académica, señaló Julia Fawaz al dirigirse a los y las jóvenes. Como Universidad estatal, desempeñamos con la mayor calidad una serie de actividades de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión y vinculación con el medio, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable e integral del país y nuestras regiones y al progreso de la sociedad en su conjunto, agregó.

El Vicerrector Académico, en tanto, se refirió al modelo educativo institucional y enfatizó que se centra en el o la estudiante. La Universidad dispone de sus recursos y capacidades para entregar la mejor formación, pero ustedes son los protagonistas del proceso, indicó a los nuevos y nuevas estudiantes de la UBB. Añadió que, para facilitar su transición de la enseñanza media a la educación superior, nuestra institución cuenta con diversos programas de acompañamiento y apoyo. Instó asimismo a los y las jóvenes a vivir plenamente la experiencia universitaria y les invitó a participar de las actividades de formación integral, deportivas y culturales que les ofrece la Universidad del Bío-Bío.