En el marco del proyecto de extensión “Trabajo Social y comunidad: reflexiones críticas sobre vinculación con el medio y su impacto en comunidades territoriales”, dirigido por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales Marcelo Gallegos Fuentes y Héctor Vargas Muñoz, se realizó el primer encuentro virtual en conjunto con representantes de Escuelas y/o carreras de Trabajo Social del país.

Por María Valentina Ruiz.

Esta iniciativa es liderada por académicas/os y estudiantes adscritos al Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (CIISETS) y fue financiada a través de los fondos que dispone la Dirección de Extensión Universidad del Bío-Bío.

Este proyecto de extensión, que también posee el patrocinio de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, busca reflexionar sobre las distintas configuraciones de vinculación con el medio desarrolladas por las Escuelas de Trabajo Social del país y su impacto en las comunidades territoriales.

Hasta la fecha, once son las Escuelas y/o carreras de Trabajo Social inscritas para participar en la propuesta y a este encuentro virtual realizado el 28 de junio asistieron representantes de las Escuelas de Trabajo Social de la Universidad de Viña del Mar, Universidad San Sebastián Sede Concepción, Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Aysén. De igual forma, las demás Escuelas y/o carreras que no pudieron estar presentes ese día, se les envió la grabación del encuentro y los insumos trabajados durante la jornada.

El encuentro tuvo como principal objetivo coordinar acciones para avanzar en la organización participativa de un seminario presencial que se realizará en el mes de septiembre, orientado a reflexionar sobre las distintas configuraciones de vinculación con el medio desarrolladas por las Escuelas de Trabajo Social del país y su impacto en las comunidades.

Al respecto, el académico Marcelo Gallegos Fuentes, explicó que “durante la sesión se valoró el interés por la temática, el trabajo colaborativo entre las distintas Escuelas y/o carreras y los aportes que pueden surgir del trabajo propuesto”. Por su parte, el académico Héctor Vargas Muñoz, destacó en relación con el encuentro “la importancia de producir reflexiones en torno a las experiencias de vinculación con las comunidades y el desarrollo de espacios de co-construcción de conocimientos”.