Tras el llamado previo a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, se presentó el Plan Maestro del Proyecto Parque Urbano UBB el 3 de octubre en el hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de dicha casa de estudios. Se trató de la exposición del documento hecho en base a los resultados de la “Votación de Priorización de Proyectos”, aplicada en enero a más de 3 mil personas de los cuatro estamentos contemplados – comunidad vecinal, académico, estudiantil y de trabajadores-.

Por Sthepanie Morris.

Durante la presentación se mostraron diversos aspectos y proyectos del Plan Maestro, tales como su diseño que incluye el Parque educativo y cultural, Parque accesible e inclusivo, Parque cuidador intergeneracional, Parque sustentable, biodiverso y ecológico y Parque Recreacional y deportivo, entre otros, elegidos y priorizados por la comunidad cuatriestimental a quienes, desde el equipo técnico del equipo, también consideraron para mostrar en próximas fechas el documento que guiará la obra del proyecto.

Alrededor de 40 estudiantes de la UBB, como parte de los primeros estamentos considerados para la exposición, observaron y socializaron cada aspecto dado a conocer. Para Fernanda Valeria, estudiante de Trabajo Social, la instancia fue “interesante y muy participativa”, ya que “no solo se centra en la Universidad, sino que también en las personas que conviven en ella y que hacen su vida dentro y fuera” afirmó con deseos de que “ojalá todo salga bien”, dijo.

Por su parte, Krishna Burgos de la misma carrera aseguró que su aspecto favorito fue que se “respete lo histórico” en cuanto a lo cultural y en lo biodiverso que se integra al paisaje, “el estero, que se una con la universidad rodeándola visiblemente con varios campos verdes donde compartir con los compañeros”, proyectó. Además, para el estudiante de Arquitectura, Deric Montes “me ayudó mucho a entender lo que se quiere realizar en la U a futuro, tanto de las actividades como de las acciones a realizar”, sin embargo, “estoy terminando la carrera y me gustaría haberlo apreciado en su momento pero se va a ver en el futuro e igual se agradece”, afirmó.

Para el coordinador de Parque Urbano UBB y presentador del Plan, Sergio Baeriswyl, el estudiantado es “el principal y más importante usuario y beneficiario de lo que está contenido en el el master plan”, dijo argumentando que la casa de estudios “aspira a ser un campus educativo donde del conocimiento, los aprendizajes y la experiencia se hagan valor público y yo creo que en esa dimensión, las y los estudiantes nos pueden ayudar muchísimo”, ya que, “nos permiten alcanzar este objetivo de construir puentes de conocimiento entre el proyecto con sus principales usuarios mediante el aprendizaje como ejercicio que realizan producto de su proceso de formación”, consideró.