En el marco del Mes de la Salud Mental la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, a través de sus diversos Programas en las sedes Chillán y Concepción, vela por abordar esta temática en la comunidad universitaria y está realizando durante octubre diversas actividades y talleres que buscan potenciar la salud mental y el autocuidado en los y las estudiantes.

Durante todo el mes la DDE ha organizado una serie de charlas, talleres y ferias, actividades que han tenido una buena acogida por parte de la comunidad universitaria que cada día está más consciente de la importancia de abordar la salud mental desde una mirada de respeto.

“Para nuestra Universidad la salud mental es un eje fundamental, y a lo largo del tiempo se ha ido invirtiendo en más psicólogos/as, realizando protocolos de acción ante diversas situaciones, así como la promoción y prevención en salud mental. Lo anterior, no solo es un eje que se ve en nuestro de Departamento de Salud y de Bienestar”, sino también en los demás Departamentos de la DDE, comentó el coordinador del Programa de Intervención Biopsicosocial sede Chillán, Manuel Quezada Gallegos.

La encargada de programas de salud mental de la DDE sede Concepción, Macarena Carreño Huechacona, enfatizó la importancia de abordar estas temáticas en nuestra Institución ya que se busca promover un ambiente universitario saludable, favoreciendo así el desarrollo personal y estudiantil. “Es vital señalar que en la etapa universitaria pueden surgir o empeorar problemas de salud mental, y al abordar estas temáticas desde la promoción de estrategias saludables y prevención de los problemas en la salud mental, se pueden prevenir y tratar de manera temprana problemas como el estrés, depresión, ansiedad y otras”, agregó.

Desde la DDE destacaron la buena participación de los y las estudiantes, sobre todo de los primeros años, entendiendo también que deben compatibilizar la carga académica. “En base a mi experiencia hemos tenido una buena acogida y con una alta participación de las y los estudiantes a las actividades, principalmente de los primeros años, quienes se vienen incorporando a nuestra comunidad universitaria. Existe la necesidad y hay estudios que avalan que podemos abarcar a una cantidad superior de estudiantes y tener un impacto superior con actividades ampliadas de promoción y prevención que sólo con actividades de carácter individual, nuestra labor principal es psicoeducar”, enfatizó el profesional UBB, Manuel Quezada.

Frente a esa necesidad de la comunidad estudiantil Macarena Carreño comentó que han realizado reuniones con algunos “jefes de carrera, representantes estudiantiles y centros de estudiantes para conocer las necesidades específicas de cada carrera y poder focalizar las acciones según las necesidades de la comunidad estudiantil”.

Las ferias y talleres, tanto en Concepción como en Chillán, se han enfocado en abordar la disminución del impacto negativo que el estrés psicosocial tiene en el bienestar individual y colectivo, la promoción y prevención de aspectos relacionados a gestión emocional, ansiedad, y depresión. Asimismo, a través de distintas instancias, se realizan capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y físicos que permiten a la comunidad estudiantil ser facilitadores comunitarios, fortaleciendo el bienestar propio de los y las estudiantes y de sus compañeros/as.