Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aisén Etcheverry Escudero y de las principales autoridades públicas y universitarias regionales, se llevó a cabo el lanzamiento del Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) que dictarán las universidades del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío. El acto tuvo lugar el miércoles 18 de octubre, en la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María, y remarcó la apertura de las postulaciones al primer programa de este tipo en Latinoamérica.

Al término de la actividad, el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla reseñó la importancia de la iniciativa para la UBB. Se suma a la oferta académica en un área de vanguardia y contribuirá al desarrollo de la región y del país en la formación de capital humano avanzado y la transferencia tecnológica, que son parte de nuestra misión como Universidad estatal y pública, dijo.

Al saludar a los y las asistentes a la ceremonia, en tanto, el rector de la Universidad anfitriona Juan Yuss Eismann destacó que el lanzamiento del programa marca un hito concreto en una historia de colaboración interuniversitaria formalizada hace cuatro años con la constitución del CRUCH Biobío y Ñuble, así como con el gobierno regional, y muestra que el trabajo asociativo es posible y fructífero. Aludió asimismo al impacto de la IA en los distintos ámbitos del quehacer humano, incluida la educación, y subrayó la necesidad de ser proactivos, visionarios y críticos frente a los desafíos que representa. Por su parte, la ministra Etcheberry relevó el posicionamiento de Chile en el área de la IA a nivel continental, argumentando que obedece a la colaboración entre distintos actores en aras de un objetivo común y a una visión de largo plazo. Sostuvo igualmente que para afrontar los próximos desafíos se requiere de conocimiento científico, avanzar en temas regulatorios y un acuerdo general en cuanto a que las tecnologías deben estar al servicio de las personas.

El lanzamiento del doctorado en IA en consorcio contó también con la participación del Dr. Clemente Rubio Manzano, del Departamento de Sistemas de Información de la Universidad del Bío-Bío, quien dictó la conferencia Surfeando la ola de la inteligencia artificial: Impacto y desafíos en la Región del Biobío. Asimismo, el Dr. Pedro Rossel Cid, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, expuso los alcances del nuevo programa y los diversos aspectos de su funcionamiento, tales como su organización, estructura, modalidad y líneas de investigación, entre otros. Finalmente, se dirigió a los y las asistentes el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz Wörner.

El Gobernador recordó cómo se han gestado las distintas instancias de colaboración entre universidades regionales y la idea de dictar un doctorado. La autoridad se refirió al programa Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, en el que se enmarca la implementación el Doctorado en IA. Argumentó que permitirá atraer y retener los talentos que se requieren para diversificar la matriz productiva regional, pasando desde una basada principalmente en la industria tradicional a una con mayor énfasis en el sector servicios. Con esto -concluyó- se instalan capacidades y se empiezan a abrir caminos para que otras iniciativas colaborativas se desarrollen desde esta Región, con acento en la educación de postgrado.

El Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio está orientado hacia la resolución de problemáticas de la industria y la sociedad, como parte del desarrollo de un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación con centro en la región del Biobío. Cuenta con dos líneas de investigación: Inteligencia artificial para la sociedad, que aborda de manera interdisciplinaria la explotación y utilización de métodos de IA, y Ciencia basada en IA, que abarca la generación de nuevo conocimiento integrando la IA con distintas áreas científicas. El programa comenzará a impartirse en 2024, con un cupo de 8 a 12 vacantes.