En un acto sencillo, pero de gran valor simbólico, la Universidad del Bío-Bío dio inicio al programa de celebración de su septuagésimo séptimo aniversario. En la mañana, en el Campus Fernando May, en Chillán, y al mediodía en la sede Concepción, representantes de la comunidad universitaria izaron la bandera institucional. En seguida, se dirigió a los y las asistentes el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, para cerrar con la presentación del conjunto de proyección folclórica Traful, conformado solo por estudiantes de nuestra institución.

En ambas oportunidades, el Rector destacó el carácter birregional de nuestra casa de estudios, señalando: La UBB representa la riqueza de las regiones del Biobío y de Ñuble, sus historias, sus realidades y sus anhelos de un futuro mejor. Somos una Universidad que se conecta con sus territorios a partir de una identidad birregional única, que da cuenta del profundo arraigo y compromiso con nuestras regiones y que nos incentiva a alcanzar nuevos horizontes.

La autoridad universitaria destacó también el reconocimiento del que goza nuestra institución y las capacidades y compromiso de quienes la conforman. Convocó asimismo a participar de las celebraciones de aniversario. Las actividades preparadas por las distintas unidades y organizaciones universitarias constituyen espacios de acercamiento, refuerzan nuestra identidad y nos enriquecen como comunidad, afirmó.

En Chillán, el pabellón institucional fue izado por Camila Lagos Riquelme y Pablo Álvarez Díaz, estudiantes de Pedagogía en Educación Física, mientras que en Concepción lo hicieron el presidente de la Asociación de Académicos Juan Carlos Parra Márquez, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos Olga Ortiz Soto y el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Tricel Feubb 2024, Felipe Galdames Walker.

En las dos sedes, la ceremonia culminó con la presentación del grupo Traful (confluencia o unión de ríos en mapudungun), creado en 2014, por iniciativa del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. El conjunto se dedica al cultivo de las danzas zoomórficas, que imitan movimientos de ciertos animales, dándoles una connotación lúdica y de conquista.