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REFLEXIONA ANTES DE EMPEZAR

 
 

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HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

El desarrollo científico y tecnológico ha permitido contar con un mejor registro, procesamiento, búsqueda y difusión del conocimiento. Gracias a la Internet ya no es necesario depender de las bibliotecas, sino que se puede a acceder al conocimiento en cualquier instante y lugar.


 
Durante la formación universitaria se solicitan trabajos académicos que requieren de una amplia revisión bibliográfica, para ello es necesario que el o la estudiante pueda acceder a documentos validados por la comunidad científica. Como por ejemplo, artículos científicos, libros, tesis, monografías, etc.

Ante la inmensa cantidad de información disponible en la red, y, sobre todo, bajo la casi nula restricción de quienes pueden subir material, se cuenta con herramientas de búsqueda que permiten localizar la información de manera organizada y que cumplan con los criterios mínimos de calidad exigidos, que son:

  1. Exactitud: sin errores.
  2. Autoría: que tenga autores señalados.
  3. Objetividad: sin consideraciones personales.
  4. Organización: estructura de la información clara y sencilla.
  5. Actualidad: fecha de publicación disponible e intentar que sea menor a 10 años de antigüedad, dependiendo del tema indagado.
  6. Cobertura: períodos o áreas geográficas indicadas.

Dentro de las herramientas que más se utilizan están:

PUEDES PRESIONAR EN CADA IMAGEN
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

 

El proceso de búsqueda es automático por lo cual son los más empleados.




Poseen información más amplia y actualizada de organizaciones especializadas.




Son listas o índices ordenados por profesionales expertos, según tema o categoría.




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MOTORES DE BÚSQUEDA

Tal como se señala, una de las herramientas que más se utiliza en el mundo son los motores de búsqueda. En definición, son plataformas que facilitan acceder a la información almacenada en la web.


Estas plataformas simplifican la navegación y localización del conocimiento. Para hacer uso de ellas, basta con ingresar las palabras de la temática a investigar. Luego, el buscador mostrará los resultados ordenados según relevancia y fecha.
 
 
A continuación, se señalan algunos motores de búsqueda útiles para la investigación científica o académica:

PUEDES PRESIONAR EN CADA LOGO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

 

Google Académico: enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica.




Dimensions: proporciona información integral con herramientas específicas según las necesidades de sus usuarios o usuarias.




Microsoft Academic: es de acceso público y gratuito, contiene publicaciones académicas y de literatura.




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BASE DE DATOS

Otra de las herramientas de búsqueda más utilizadas son las bases de datos, estas ofrecen conocimientos organizados según características en común. Por otro lado, facilitan recuperar información tras ingresar una de las características del elemento indagado.

Existen bases de datos de acceso abierto (gratuito) y restringido (pagado). En este paso aprenderás sobre algunas de acceso abierto. En el siguiente, conocerás la manera de acceder a bases de datos restringidas gracias a la plataforma web de la biblioteca UBB.
 

Ejemplos de bases de datos de acceso abierto:

PUEDES PRESIONAR EN CADA LOGO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

 

 

Redalyc: la Red de Revistas Científicas, es un sistema de indización que facilita el acceso a las revistas de alta calidad científica y editorial.




Scielo: biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento.




DOAJ: el Directorio de revistas de acceso libre, permite acceder a revistas de alta calidad gracias a su acceso abierto y revisado por pares.




Dialnet: portal bibliográfico centrado en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.




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HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA UBB

Existen herramientas de búsqueda que requieren de un pago para acceder al contenido disponible. Por ello, las bibliotecas presentes en las Instituciones de Educación Superior se suscriben o realizan convenios de cooperación, con el objetivo de disponer de estas herramientas para la comunidad educativa.

 
La biblioteca de la Universidad del Bío-Bío tiene a disposición ExLibris Primo, herramienta que permite realizar una búsqueda centralizada de todo el material utilizable en la institución. Entre ellos, libros impresos, electrónicos y videos. En los resultados arrojados según la exploración, se informa al usuario o usuaria los detalles del documento, tales como el formato en el que está disponible, ubicación física o virtual y posibilidad de préstamo para los recursos físicos.

Además, existe la opción de conectar los recursos encontrados con gestores bibliográficos, como lo son Refwork y Endnote (si quieres saber sobre gestores bibliográficos, puedes visitar la Guía Práctica Normas APA).

Bases de datos de acceso restringido disponibles en la plataforma de la biblioteca UBB

Por otro lado, a través de la página de la biblioteca se puede acceder a bases de datos de acceso pagado como, por ejemplo:



La biblioteca de la Universidad del Bío-Bío ha elaborado un instructivo que explica el ingreso adecuado a las bases de datos, descárgalo aquí.


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COMPRUEBA LO APRENDIDO


Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, responde las siguientes preguntas.


1.-

¿Cuál es el objetivo principal de una herramienta de búsqueda?

2.-

¿Cuál de las siguientes herramientas de búsqueda se emplea con mayor frecuencia?

3.-

¿Cuál/es de las siguientes opciones corresponde/n a bases de datos de suscripción accesibles a través de la biblioteca UBB?

  1. Web Of Science
  2. EBSCOhost web
  3. Scopus
  4. Dimensions
4.-

Señala a qué tipo de herramienta de búsqueda corresponden las siguientes alternativas:

5.-

 

6.-

 

7.-


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ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Buscar información para una investigación científica o académica, puede resultar una tarea compleja producto del abundante conocimiento disponible. Por ello, es importante que quien investiga, cuente con una estrategia que le permita cumplir los objetivos de su trabajo.
 
 
A continuación, se señalan algunos consejos útiles al momento de realizar una revisión bibliográfica:

PUEDES PRESIONAR EN CADA CONSEJO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

 

Planifica tiempos de trabajo.




Agrega comillas a las palabras que deben ser buscadas como una frase, como por ejemplo, “Educación para la sustentabilidad”.




Selecciona las palabras o conceptos claves con sus sinónimos y variantes. Se recomienda manejar estos conceptos en español e inglés.




Utiliza operadores lógicos, es decir, un símbolo o palabra para conectar dos o más conceptos. Dentro de los más conocidos están: AND, OR, NOT. Con ellos se elaboran ecuaciones de búsqueda, como por ejemplo “Educación” AND “salud mental”. Es importante que se escriban en mayúsculas.




Elige qué herramienta de búsqueda sería más útil. Esto debido a que existen bases de datos especializados en temáticas.




Evalúa las fuentes encontradas según los criterios mínimos de: Exactitud, autoría, objetividad, organización, actualidad y cobertura.




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CONSEJOS PARA USAR HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Tras conocer aspectos básicos de algunas de las herramientas de búsqueda más utilizadas, es importante llevar a la práctica estos conocimientos. Con la finalidad de facilitar esa misión, se pone a disposición dos videos tutoriales que explican de manera clara la navegación en Google Académico y Scielo.


¿Cómo utilizar Google Académico?

 

¿Cómo usar Scielo 2020?


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ACTIVIDAD PRÁCTICA

Con el objetivo de poner en práctica lo aprendido, realiza las siguientes búsquedas en cada herramienta:
 
1. Ingresa esta oración en el buscador:  “Economía” AND “desarrollo sustentable”

 
2. Ingresa esta oración en el buscador: "Alimentos transgénicos"

 
3. Ingresa esta oración en el buscador: “Ejercicio físico en la tercera edad”

 
4. Ingresa una temática de tu interés a investigar. Recuerda utilizar comillas si es una frase.

 
5. Analiza las características del siguiente documento:

 
En el artículo expuesto se logran identificar una serie de elementos que dan respuesta a los criterios mínimos que debe cumplir un documento académico de calidad. A continuación, se señalan algunos de ellos de manera desorganizada.


Revisa las características y en cada óvalo selecciona el criterio correcto ¡Éxito!

Sílvia Albareda Tiana; Mónica Fernández Morilla; Josep Maria Mallarach Carrera; Salvador Vidal Ramèntol
Posee introducción, desarrollo y conclusión
2017
Está libre de errores gramaticales

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¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Identificar las herramientas de búsqueda disponibles en la web y biblioteca de la universidad.

Bibliografía

Cabrero-Almenara, J., Arancibia, M. L., Valdicia, I., y Araneda, S. M. (2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ella utilizadas. Diálogo Educ, 18(56),149-163. https://www.researchgate.net/publication/324106669_Percepciones_de_profesores_y_estudiantes_de_la_formacion_virtual_y_de_las_herramientas_en_ellas_utilizadas_Teachers'_and_students'_perceptions_on_virtual_training_and_the_tools_used_in_it

Castrillón-Estrada, J. A., García, J. C., Anaya, M., Rodríguez, D., De la Rosa, D., y Caballero-Uribe, C. V. (2008). Bases de datos, motores de búsqueda e índices temáticos: herramientas fundamentales para el ejercicio médico. Salud Uninorte, 24(1),95-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=817/81724111

Quesada, C. (2017). Estrategias para la innovación e implementación de las TIC en la práctica educativa. Posgrado y Sociedad, 11(1), 22-32. https://doi.org/10.22458/rpys.v11i1.392

Rodríguez, R. (2003). Motores de búsqueda sobre salud en Internet. ACIMED, 11(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000500002&lng=es&tlng=es.

Torres, A. (2003). El uso de los buscadores en Internet. ACIMED, 11(3), 7-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004&lng=es&tlng=es.

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Rosa Escobar Guzman
María José Espinoza Espinoza
Cristian Herrera Valdés
Dorka Ruiz Salinas


Equipo de Trabajo

Raúl Arriagada Inostroza
Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999
Fondo de Fortalecimiento UBB 1799

Narración

Pía Chávez Marabolí