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REFLEXIONA ANTES DE EMPEZAR

 
 

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USO DE ESTILOS DE CITAS Y REFERENCIAS EN LA ESCRITURA ACADÉMICA

Antes de aprender sobre las características de las Normas APA, es importante identificar elementos generales de los estilos de citas y referencias que existen en la actualidad.

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NORMAS DE CITAS Y REFERENCIAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

Al tener claro que existen distintos estilos de citas y referencias, reconocer su importancia para lograr una buena escritura académica y el uso ético de la información; se puede profundizar en las características de las Normas de la American Psychological Association (APA).

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ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS SEGÚN LAS NORMAS APA

Uno de los aspectos definidos por esta norma son los estándares de presentación del escrito científico. En aquellos casos, donde el material elaborado será publicado en alguna revista científica que solicite el uso estricto de este estilo, se debe cumplir con todo lo establecido por esta norma. Sin embargo, en los trabajos académicos, algunas características dependerán de lo requerido por la institución de estudio o docente de la asignatura. 

En esta guía se expondrán estándares pertinentes a trabajos académicos.

Organización de las páginas:

  • Portada
  • Resumen
  • Texto o contenido
  • Referencias
  • Notas al pie
  • Tablas
  • Figuras
  • Apéndices

Características de presentación

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COMPRUEBA LO APRENDIDO


Lee atentamente los siguientes enunciados y señala si son verdaderos o falsos.


1.-

En la actualidad solo existe el estilo de citas y referencias Normas APA.

2.-

El uso de estilos de citas y referencias facilita obtener un escrito de calidad y con uso ético de la información.

3.-

Existen seis ediciones del Manual de publicaciones Normas APA en inglés y tres en español.

4.-

Según las Normas APA, una tabla corresponde a imágenes, gráficos o infografías que apoyan el escrito.

5.-

Las Normas APA establecen el uso de doble espaciado, sangría en cada párrafo y alineación del texto a la izquierda.

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FORMATO DE CITAS SEGÚN NORMAS APA

Las Normas APA entregan el formato para realizar citas en el cuerpo de un trabajo. Una cita se define como una expresión parcial de la idea o afirmación realizada por un autor o autora sobre una temática específica.
Todas las fuentes que se citan en el cuerpo del trabajo deben aparecer en la lista de referencias.

Características básicas

Las Normas APA emplean el sistema de citas Autor-fecha. Esto facilita, a quien lea el texto, acceder a la fuente completa en la lista de referencias. 

Ejemplo:


Por ejemplo, dentro de un enfoque piagetiano del desarrollo cognitivo, la idea de estructuras generales de pensamiento es muy importante, sin embargo, en una óptica neopiagetiana, ese subsunsor puede estar subordinado a otro. Para Vergnaud (1990), por ejemplo, la conceptualización constituye el núcleo del desarrollo cognitivo. Por tanto, en el ámbito de su teoría de los campos conceptuales, conceptualización es un subsunsor jerárquicamente superior al de estructuras generales de pensamiento.
En el extracto se observa, en la parte destacada, el apellido del autor Vergnaud más el año de publicación que va entre paréntesis (1990). De este modo se cumple con el formato Autor-fecha.

En las Normas APA se identifican dos maneras
de exponer las citas en el texto:

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Consejos para realizar citas


A continuación, se detallan algunos consejos que serán útiles en la realización de citas:

Formatos de citas

a) Citas parafraseadas


En la cita parafraseada se utilizan las ideas de un autor o autora, pero en palabras propias de quien escribe el texto. La paráfrasis permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, focalizar la información importante, además de comparar y contrastar detalles relevantes. 

Ejemplo: 

Texto que se utilizará como cita en un nuevo escrito extraído de Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), pp. 181-196. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n1/v44n1a17.pdf

Es necesario anotar que el concepto de metacontingencia presenta algunos puntos controversiales al aplicarse al caso del comportamiento sustentable. Uno de los más importantes se relaciona con los resultados del entrelazamiento de la conducta de los individuos del grupo social. En el caso particular, la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación del ambiente, el desgaste de la capa de ozono, entre otros, dependen en una mínima parte del comportamiento individual o de grupos particulares, debido a que los resultados suceden en el nivel global y afectan diferentes culturas, muchas veces de forma independiente a su comportamiento sustentable colectivo. Así, los resultados en el caso anterior no están vinculados con un patrón de comportamiento específico de los miembros de dicha cultura, porque los efectos suceden en otra latitud geográfica.
 
Según Sandoval (2012) el comportamiento individual o grupal de un espacio geográfico determinado incide levemente sobre la contaminación, explotación de los recursos o el cambio climático, puesto que los efectos se perciben a nivel global y afectan a diversas culturas.

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b) Cita textual


En una cita textual se reproducen las palabras de un autor o autora, de manera idéntica en el nuevo escrito.


¿Cuándo usar citas textuales?

  • Cuando se reproduzca una definición exacta.
  • Cuando se requiere responder a una redacción exacta, por ejemplo, algo que alguien dijo.

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  • Para citas que estén presentes en una sola página, ocupar la abreviatura “p.”
     (p. 22) 
  • Para aquellas presentes en varias páginas, emplear la abreviatura “pp.” Separar el rango de páginas con un guion.
     (pp. 22–23) 
  • Si las páginas son diferentes, utilizar una coma entre los números.
     (pp. 22, 72) 
  • Si el trabajo no tiene números de página, se debe indicar otra forma para localizar el texto, por ejemplo, señalar el párrafo, sección o título.
     (párrafo 3)      (sección alimentos) 
  • Para realizar una cita directa de un trabajo audiovisual, ya sea un video de YouTube, TED Talk, programa de televisión, etc., es necesario señalar una marca de tiempo.
     (Ruiz, 2012, 1:35) 

c) Citas secundarias


Si no es posible acceder a la fuente primaria (contenido original) de información, se puede utilizar la fuente secundaria (fuente donde fue informado el contenido original). Para ello se debe:

  • Indicar la fuente primaria acompañada de “como se citó en” seguida de la fuente secundaria.

  • Señalar en las referencias, la fuente secundaria utilizada.

Por ejemplo, al momento de leer un trabajo de Rojas 2005, en el que se citó a Kash y Col (1976) y no se logra acceder al documento original de estos autores se debe citar de este modo:
En este espacio el proceso de enseñanza aprendizaje es la base para la relación del o la docente con el estudiante, la capacidad de definir roles, evaluar su rendimiento y lograr que perciba una imagen de sí mismo (Kash & Col, 1976, como se citó en Rojas, 2005).

d) Citas según cantidad y tipo de autores

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LISTA DE REFERENCIAS SEGÚN NORMAS APA

Según las Normas APA, la lista de referencias es aquella ubicada al final del escrito en orden alfabético y con sangría francesa. Su objetivo principal es entregar la información necesaria para identificar y recuperar cada escrito citado en el texto.


Características básicas

Rashid, H. (2009). From brilliant baby to child placed at risk: The perilous path of African American boys in early childhood education. http://proquest.umi.com.ezproxy.puc.cl/pqdweb?did.

Autor: ¿Quién es el responsable de esta obra?
Fecha: ¿Cuándo se publicó esta obra?
Título: ¿Cómo se llama esta obra?
Fuente: ¿Dónde puedo recuperar esta obra?
¡Importante la lista de referencias es diferente a la bibliografía!

Una lista de referencias corresponde a las fuentes de información sobre el origen de las citas ocupadas en el cuerpo del trabajo. En cambio, una bibliografía son aquellas fuentes de información que no necesariamente se señalan en el cuerpo del trabajo, pero fueron consultadas y sirven para profundizar en la temática.

El estilo APA establece que se deben incluir únicamente las referencias. No obstante, si solicitan bibliografía en un trabajo, puedes incorporarlas.

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Formatos y ejemplos de referencias según tipo de fuentes

Recuerda que solo se debe agregar el “Recuperado de” cuando se necesite una fecha de recuperación.
*Algunos ejemplos fueron creados con fines pedagógicos.


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VIDEO: CONSEJOS PRÁCTICOS DE CITAS Y REFERENCIAS NORMAS APA

En este paso observa atentamente el siguiente video informativo titulado: Consejos prácticos de citas y referencias normas APA.

 


Fuente: elaboración propia con base en American Psychological Association. (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines 

 

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GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Conocer las características establecidas por las Normas APA permite mejorar la escritura académica, debido a que orienta el uso y búsqueda de fuentes de información. Con el objetivo de facilitar aún más la revisión literaria y cumplir con los estándares éticos de la investigación, se cuenta con gestores de referencias bibliográficas.

A modo de descripción, son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revistas o libros; obtenidas automáticamente de una o de varias fuentes de información. Además facilitan, a quienes investigan, incluir las citas respectivas en los trabajos de investigación. 


Beneficios del uso de gestores bibliográficos: 


  • Lograr una organización y categorización de las fuentes de información.
  • Evitar errores de transcripción o tipográficos.
  • Facilitar la elaboración de citas y sus respectivas referencias.


Se sugiere el uso de uno de los siguientes gestores
bibliográficos disponibles:

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COMPRUEBA LO APRENDIDO

Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, responde las siguientes preguntas. 

1.-

Observa atentamente este formato e indica la alternativa correcta

Sandoval (2012) señala que dentro de los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, la motivación juega un papel fundamental.

2.-

¿Cuáles son las características básicas que debe tener una referencia en formato APA?


  1. Datos del autor o autora (s)
  2. Fecha de publicación
  3. Título
  4. Ciudad de nacimiento del autor o autora (s)
  5. Fuente de recuperación
3.-

Según lo revisado, ¿qué elementos o documentos se pueden citar y referenciar en un trabajo académico?

  1. Fotografías
  2. Libros
  3. Videos
  4. Artículos científicos
4.-

¿Qué características debe tener una lista de referencias en formato APA?

  1. Organizada según orden alfabético
  2. Sangría francesa
  3. Numeración
  4. Hipervínculo en las fuentes de recuperación
  5. Ubicada al final del escrito
5.-

¿Cuáles de las siguientes herramientas pueden facilitar la escritura académica al momento de realizar citas y referencias?

  1. EndNote
  2. Google Académico
  3. Mendely
  4. Zotero
  5. Microsoft académico
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¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Identificar los parámetros de escritura académica y científica establecidos por las Normas APA.

Bibliografía

American Psychological Association. (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines

Centro de Escritura Javeriana. (2019). Norma APA sexta edición. Universidad Javeriana. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf

Fernández, M. (2009). La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos y/o académicos. Bibliotecas del Gobierno del Principado de Asturias. https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/344/1/Archivo.pdf

NORMASAPAPRO. (2020 ). Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA. https://normasapa.pro/descarga-el-resumen-de-normas-apa-7ma-edicion/

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). http://dle.rae.es/?id=TIZy4Xb

Sánchez, C. (8 de febrero de 2020). Normas APA – 7ma (séptima) edición [Mensaje en un blog]. Recuperado el 30 de junio del 2020, en https://normas-apa.org/

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Dorka Ruiz Salinas


Validadores

Soledad Martínez Labrín
José Gabriel Brauchi
 


Equipo de Trabajo

Raúl Arriagada Inostroza
Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999
Fondo de Fortalecimiento UBB 1799

Narración

Pía Chávez Marabolí