Los diplomados en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y en Emprendimiento y Liderazgo, así como las asignaturas y actividades extraprogramáticas, son algunas de las acciones más reconocidas que impulsa la Unidad de Formación Integral (UFI) según explica el jefe de la unidad Dr. Boris Rebolledo Gajardo. Todo ello, con el propósito de lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias genéricas de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo: Disposición para el Aprendizaje, Responsabilidad Social, Trabajo Colaborativo, Emprendimiento y Liderazgo y Comunicación Efectiva.

Cada año, alrededor de 170 estudiantes de las sedes de Ñuble y Biobío cursan y aprueban los diplomados que desde hace poco más de una década brinda -de manera gratuita- la Unidad de Formación Integral, según explica el Dr. Boris Rebolledo. Sin embargo, acota, son miles los que cursan alguna de las más de 100 asignaturas coordinadas por la UFI, lo que demanda un gran esfuerzo de coordinación y colaboración con académicas y académicos de los distintos departamentos y facultades, así como con profesionales y docentes.

“A través de las asignaturas de Formación Integral, los diplomados, asignaturas en Formato Taller, actividades experienciales, proyectos y pruebas de diagnóstico se busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las Competencias Genéricas de los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. De este modo se tributa al cumplimiento del sello institucional, enfatizando experiencias que favorezcan la responsabilidad social, el trabajo colaborativo, la innovación, la inclusión y respeto por la diversidad, el compromiso con el aprendizaje permanente y la comunicación asertiva”, destaca el Dr. Rebolledo.

-¿Cómo se estructura el trabajo que realiza la UFI?
-“Realizamos un diagnóstico durante el periodo de inducción de las y los estudiantes. Para ello, se aplica un instrumento de autopercepción de competencias genéricas y un test de matemáticas y comprensión lectora. Con base en estos resultados adaptamos nuestra oferta de Formación Integral, considerando también los requerimientos específicos establecidos por las escuelas o carreras.

En términos generales, nuestros estudiantes declaran un nivel intermedio -y algunos avanzado-, en competencias genéricas como: disposición al aprendizaje, trabajo colaborativo y responsabilidad social. Sin embargo, es particularmente relevante la baja percepción que tienen sobre sus propias competencias en emprendimiento y liderazgo. Este fenómeno es casi transversal a todas las carreras de la Universidad del Bío-Bío”.

-¿De qué manera se integran los resultados de la medición al trabajo de la UFI?
-“A partir de esta medición y monitoreo entregamos lineamientos a través de nuestra oferta de Formación Integral, además de propuestas que nos permiten retroalimentar y compensar las brechas detectadas. Esto se realiza mediante talleres específicos que se configuran como parte de nuestra oferta de formación integral. Estas brechas pueden ser identificadas tanto en nuestras evaluaciones como en las realizadas por las escuelas y carreras a través de sus asignaturas. De hecho, las carreras también realizan monitoreos por medio de las asignaturas integradoras, lo que permite detectar brechas y generar talleres de compensación para abordarlas.

Por lo mismo, la oferta de Formación Integral es dinámica, lo que va en línea con la actualización del Modelo Educativo que promueve mayor flexibilidad en los planes de estudio. Esto es fundamental porque a menudo surgen necesidades del entorno, como temas relacionados con la interculturalidad, la inclusión, la perspectiva de género, por mencionar algunos.

En este contexto, la oferta de Formación Integral, al estar compuesta por asignaturas electivas y de libre elección, permite adaptarse rápidamente a estos requerimientos. Esto también brinda a las y los directores de escuela y de programa la posibilidad de intencionar la inscripción en estas asignaturas, asegurando el cumplimiento de lineamientos ministeriales o de necesidades generales del medio”.

-Los diplomados en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y en Emprendimiento y Liderazgo son muy reconocidos y valorados por las y los estudiantes…
-“Efectivamente, el impacto de ambos diplomados -en las dos sedes- es muy significativo. Desde su puesta en marcha en 2012 más de 2.300 estudiantes UBB han logrado titularse. Las clases se realizan de marzo a diciembre, los días sábado, y la valoración por parte de los participantes ha sido siempre positiva. Cada año confirmamos una muy alta postulación y la asistencia a clases es también muy alta, lo que demuestra un compromiso real de nuestros estudiantes. La tasa de titulación también es un indicador relevante y se sitúa en un 95%; y es importante precisar que quienes desertan lo hacen por motivos de trabajo, porque muchos de nuestros estudiantes estudian y trabajan.

Probablemente, la UBB es de las pocas instituciones o quizás la única que otorga la posibilidad de cursar un diplomado gratuito a sus estudiantes. Eso representa un esfuerzo institucional importante.

En lo sucesivo planeamos recopilar datos que nos permitan analizar indicadores como el tiempo que les toma a nuestros egresados encontrar empleo en comparación con otros estudiantes de las mismas carreras que no han cursado un diplomado. Este análisis será clave para evaluar el impacto laboral de los diplomados y representa una tarea prioritaria que hemos decidido enfrentar”.

¿Qué otros desafíos asumen en el corto y mediano plazo?
-“La Unidad de Formación Integral es una unidad técnica que depende de la Dirección de Docencia, y trabaja de manera articulada con todas las unidades que dependen de la dirección, tales como los programas de acompañamiento PACE y Tutores, y también con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM).

El desafío inmediato, como resultado de la actualización del Modelo Educativo, es lograr una mayor coordinación con las seis Facultades de nuestra Universidad, involucrándolas activamente en la oferta de Formación Integral. Cada Facultad tiene un papel crucial en la formación transversal del perfil genérico del egresado y egresada de la Universidad del Bío-Bío, colaborando desde sus propias disciplinas para el logro de un fin común.

En el mediano plazo, uno de los desafíos más significativos que enfrentamos junto con la UGCM y con cada una de las carreras y escuelas, es la implementación del monitoreo y la evaluación de las competencias genéricas en las asignaturas integradoras. Aunque hasta ahora hemos realizado pilotos, es necesario trabajar de manera más coordinada para lograr retroalimentar el proceso ya que ese es el objetivo final: medir para retroalimentar en todas las asignaturas integradoras de cada una de las carreras, asegurando que este proceso permita a nuestros estudiantes alcanzar el perfil genérico de egreso de la Universidad del Bío-Bío”.

-La UFI también se vincula con instituciones para llevar adelante su misión…
-“Nos vinculamos y realizamos diversas actividades que tributan a la vinculación con el medio. Por ejemplo, a través de nuestras asignaturas hemos trabajado con instituciones como SERNAC, FOSIS y con la propia Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, quienes nos ha apoyado en el desarrollo de proyectos con impacto social.

En ese marco nuestras y nuestros estudiantes junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizaron un taller de capacitación en educación financiera a un grupo de alfareras de Quinchamalí. Igualmente, se trabajó en actividades de voluntariado con más de 40 mujeres jefas de hogar de Chillán Viejo, donde nuestros estudiantes desempeñaron un rol protagónico, al igual que en talleres literarios para adultos mayores. Asimismo, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza se realizó un trabajo de voluntariado enfocado en la limpieza y acondicionamiento de espacios turísticos en el valle de Atacalco. De igual modo se instalaron letreros que permiten identificar espacios comunitarios clave de la comuna de San Ignacio: la Cooperativa de Agua Potable Rural, la 2ª Compañía de Bomberos de Quiriquina y en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Rosa.

Asimismo, desarrollamos y postulamos un proyecto de Extensión relevante en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales titulado “Formando Líderes para Ñuble”. Este proyecto fue diseñado específicamente para abordar las brechas identificadas en la competencia genérica de emprendimiento y liderazgo. El taller permitió proporcionar herramientas de autoconocimiento, desarrollo personal y motivación a los estudiantes, no solo de nuestras carreras, sino también de enseñanza media porque hubo articulación con 7 liceos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, San Nicolás y San Ignacio, fortaleciendo el impacto y alcance del proyecto”.