Esta iniciativa busca generar un espacio de formación para estudiantes de pre y postgrado, de acuerdo con las líneas investigativas del CEÑ y para este primer año tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias en investigación, así como la formación de mentores y mentoras para la versión 2024.

Por María Valentina Ruíz.

En la Sala 2 del edificio del Aula Magna del campus Fernando May, se llevó a cabo el pasado viernes 02 de junio el lanzamiento del Semillero de Investigación del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío (CEÑ) 2023, iniciativa piloto que busca constituirse como un espacio de reflexión, comunicación y formación en investigación dirigida a estudiantes de pre y postgrado, en las líneas que el Centro ha definido para su desarrollo.

Durante este 2023, al trabajo del Semillero de Investigación tendrá como focos principales el desarrollo de competencias investigativas y la formación de mentores y mentoras para su continuación el 2024 y realizará jornadas reflexivas, capacitación en temáticas relevantes y talleres metodológicos.

La instancia cuenta con la participación de nueve estudiantes de pregrado y dos estudiantes de postgrado de diferentes carreras y disciplinas de la UBB, quienes cuentan con el patrocinio de investigadores e investigadoras adscritos/as al CEÑ. Las y los estudiantes se integrarán a las líneas de investigación del CEÑ a través de los proyectos en curso de los y las investigadores/as patrocinantes, y a la vez llevarán a cabo trabajo interdisciplinario en los espacios propios del semillero.

Esta iniciativa es coordinada por la académica y Directora Alterna del CEÑ, Dra. Soledad Martínez Labrín y cuenta con la participación de los profesionales Juan Pablo Gallegos y Matías Peña, los/as estudiantes en práctica de Psicología, Jerónimo Vega y Frances Goicoechea y la estudiante en práctica de Trabajo Social, Sara Díaz.

“Esperamos que esta instancia permita potenciar las líneas de investigación del centro y al mismo tiempo esperamos aportar a la formación temprana de una vocación investigativa, brindar la experiencia de asociarse a equipos interdisciplinarios de investigación. También esperamos que el centro aporte en la formación de investigadores e investigadoras de alto nivel, que puedan formar a quienes se integrarán a este semillero cada año. Para ello, usaremos la lógica de las mentorías”, manifestó la Dra. Soledad Martínez.

Respecto a la proyección de este plan piloto, la académica explicó que “al final de este año, evaluaremos la experiencia piloto en dos sentidos; la dinámica de trabajo y los aspectos relativos a la formación de un equipo consolidado de mentores y mentoras y, por otra parte, se evaluará su efectividad en cuanto a la realización de investigación asociativa a la forma de productos concretos, tales como proyectos, artículos y otros escritos, resultados de investigación, ponencias o presentaciones en seminarios y congresos. En relación con este segundo punto, se organizará un seminario abierto a la comunidad universitaria y externa para presentar lo realizado por el equipo”.