0:0
0:0
0:0
0:0

REFLEXIONA ANTES DE EMPEZAR


0:0
0:0

DEFINICIÓN DE EXCLUSIÓN

Para comprender la inclusión, es importante en primera instancia, reconocer qué es la exclusión y en qué momentos se presenta.


 


En definitiva, la exclusión es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo, como en las prósperas sociedades occidentales. Históricamente se ha manifestado en las distintas formas de estigmatización de los grupos identificados por su raza, origen étnico, sexo, condición física y psicológica, situación socioeconómica, entre otras.


0:0
0:0

EJEMPLOS COTIDIANOS DE EXCLUSIÓN

A diario existen situaciones donde se excluye a personas de manera constante y probablemente no hayas identificado la gran parte de ellas. Ante este escenario, te invitamos a revisar los siguientes ejemplos:

 
 

0:0
0:0

CONSECUENCIAS GENERADAS POR ACTIVIDADES EXCLUYENTES

Las situaciones anteriormente ejemplificadas pueden generar consecuencias en el ámbito personal, comunitario y social, tales como:


0:0
0:0

COMPRUEBA LO APRENDIDO

Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, te invitamos a responder las siguientes preguntas. Lee atentamente cada afirmación e indica si es Verdadero o Falso.

 
1.-

Excluir es un acto donde las personas separan a otra solamente por su condición física.

2.-

Una de las consecuencias de la exclusión es la disminución del amor propio.

3.-

Para lograr ser inclusivo o inclusiva, es necesario reconocer cuándo se es excluyente.

4.-

La persona que ha sido excluida considera positiva la consecuencia de estar aislada socialmente.

5.-

La exclusión es un proceso que únicamente ocurre en los países en vías de desarrollo.

0:0
0:0

DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN

Ahora que ya sabes lo que es la exclusión, podrás comprender qué significa la inclusión y en qué momentos realmente se presenta.

 

0:0
0:0

EJEMPLOS DE INCLUSIÓN

En pocas palabras la inclusión es respetar la diversidad y diferencias individuales, ya sea en el ámbito social, de aprendizaje y deportivo. En las siguientes imágenes se grafican y explican algunos ejemplos de inclusión en el ámbito respectivo.

 
 

0:0
0:0

DIFERENCIAS ENTRE EXCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

 

0:0
0:0

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE INCLUSIÓN

Existen ciertas situaciones que son consideradas inclusivas. Sin embargo, vistas desde el enfoque actual, serían interpretaciones erróneas. A continuación, se enseñan algunos ejemplos:

Una lavandería donde solo trabajan personas con Síndrome de Down.
Obra teatral con la participación exclusiva de personas con discapacidad intelectual.
Esgrima en silla de ruedas, con la participación de personas con lesión medular.
 
Construcción de un barrio solo para familias de bajo nivel socioeconómico.
Cursos de capacitación laboral solo para inmigrantes.
Escuelas creadas para atender exclusivamente las Necesidades Educativas Especiales.



¿Por qué son interpretaciones erróneas?

Porque estos ejemplos demuestran solo inclusión de personas con características comunes, ya que no participan o conviven en un mismo espacio con otro tipo de personas.



0:0
0:0

COMPRUEBA LO APRENDIDO

Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso Lee las siguientes situaciones e indica el concepto que corresponda a la situación presentada.
 
1.-

Si usted está aprendiendo matemáticas y su profesor o profesora utiliza una sola estrategia de enseñanza para todos los alumnos y alumnas, estamos ante un ejemplo de:

2.-

Descalificar a una persona por tener una cultura diferente.

3.-

Modificar el sistema educacional para que todos y todas accedan al conocimiento.

4.-

Ampliar la puerta de un baño para el ingreso de personas en silla de ruedas.

5.-

Exceptuar a una persona en un deporte competitivo.

0:0
0:0

VIDEO: DE EXCLUSIÓN A INCLUSIÓN

En este paso te invitamos a ver y escuchar el siguiente video informativo titulado: De exclusión a inclusión.


0:0
0:0

REFLEXIÓN FINAL

Para finalizar, te invitamos a leer y analizar de manera crítica las siguientes preguntas:


0:0
0:0

HAS FINALIZADO LA GUÍA "COMPRENDE LA INCLUSIÓN"

¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Comprender las características de la exclusión y la inclusión.

Bibliografía

Jaraíz, G. (2009). Actuar ante la exclusión: Análisis, políticas y herramientas para la inclusión social. Caritas española editores.

Verdugo, M. (2013). Discapacidad e inclusión: Manual para la docencia. Amaru Ediciones.

Escudero, J. (2016). Inclusión y exclusión educativa: Realidades, miradas y propuestas. Nau Llibres.

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Luis Linzmayer Gutiérrez
Jaime Pacheco Carrillo


Validadores

Jacqueline Angulo Cuevas

Equipo de Trabajo

Raúl Arriagada Inostroza
Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999
Fondo de Fortalecimiento UBB 1799
 


Narración

Pía Chávez Marabolí