Para comprender la inclusión, es importante en primera instancia, reconocer qué es la exclusión y en qué momentos se presenta.
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Definición de exclusión según Vélaz de Medrano (2002)
Según Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte.
Definición de exclusión según la RAE (2019)
Para la Real Academia Española (RAE, 2019) excluir es el acto de quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello.
En definitiva, la exclusión es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en vías de desarrollo, como en las prósperas sociedades occidentales. Históricamente se ha manifestado en las distintas formas de estigmatización de los grupos identificados por su raza, origen étnico, sexo, condición física y psicológica, situación socioeconómica, entre otras.
A diario existen situaciones donde se excluye a personas de manera constante y probablemente no hayas identificado la gran parte de ellas. Ante este escenario, te invitamos a revisar los siguientes ejemplos:
Excluir es un acto donde las personas separan a otra solamente por su condición física.
Es un proceso de apartamiento de los ámbitos sociales, producto de alguna característica tanto física, como social o económica.
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Una de las consecuencias de la exclusión es la disminución del amor propio.
La autoestima tiene que ver con las creencias sobre las propias habilidades, relaciones sociales y el futuro (Rey, Extremera y Pena, 2011), por lo tanto, se ve afectada, ya que las características propias de la persona se ven cuestionadas por el espacio social en el que se desenvuelve.
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Para lograr ser inclusivo o inclusiva, es necesario reconocer cuándo se es excluyente.
Uno de los pasos más importantes al momento de cambiar nuestras actitudes, es primero reconocer nuestros errores, en especial el error de rechazar, discriminar, eliminar, repudiar, despreciar a otra persona por sus características físicas, sociales o económicas.
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La persona que ha sido excluida considera positiva la consecuencia de estar aislada socialmente.
El aislamiento social es una de las grandes consecuencias de la exclusión, investigaciones advierten que podría ser una amenaza para la salud mucho más grave que la obesidad.
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La exclusión es un proceso que únicamente ocurre en los países en vías de desarrollo.
Este proceso afecta a gran parte de la población mundial, ya que no solo sucede por aspectos económicos, sino que también por raza, sexo, etnia, etc.
COMPRUEBA LO APRENDIDO
Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, te invitamos a responder las siguientes preguntas. Lee atentamente cada afirmación e indica si es Verdadero o Falso.
Ahora que ya sabes lo que es la exclusión, podrás comprender qué significa la inclusión y en qué momentos realmente se presenta.
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Definición de inclusión según la Unión Europea
La Unión Europea define la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”. Por otro lado, es importante poner énfasis en el derecho de las personas de “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad” (Milcher y Ivanov, 2008).
Definición de inclusión según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2019)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2019) entiende la inclusión como un proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza, y en último término acabar con ella.
En pocas palabras la inclusión es respetar la diversidad y diferencias individuales, ya sea en el ámbito social, de aprendizaje y deportivo. En las siguientes imágenes se grafican y explican algunos ejemplos de inclusión en el ámbito respectivo.
Facilitar el contexto de acceso al conocimiento, como por ejemplo, modificar el sistema educativo para que todos los y las estudiantes aprendan.
Compartir con personas de distinta creencia religiosa, como por ejemplo, un Tedeum Ecuménico.
Bajar los tableros de básquetbol a la altura accesible para los niños y las niñas.
Resguardar que la infraestructura sea accesible para todos y todas, como por ejemplo, ampliar la puerta de un baño para el ingreso de personas en silla de ruedas.
Adaptar la altura de una red de voleibol para permitir la práctica de personas de estaturas diferentes.
Formar un equipo de fútbol con integrantes mixtos.
Compartir en escenarios sociales con personas de distintas culturas, como por ejemplo, organizar un festival multicultural.
Fortalecer las herramientas pedagógicas de inclusión, como por ejemplo, capacitar a profesores y docentes para enseñar a todo tipo de estudiantes.
Responder a las diversas características de los y las estudiantes, como por ejemplo, usar múltiples metodologías para enseñar un mismo contenido.
DIFERENCIAS ENTRE EXCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
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Exclusión
Se basa en la idea de la existencia de personas “iguales” y otras que no lo son, por lo que no forman parte del grupo. Se pueden considerar criterios económicos, educacionales, culturales, étnicos, religiosos, etc.
Segregación
Se basa en la premisa de que las personas que no son consideradas iguales por un grupo, son excluidas y estas se agrupan y organizan de forma separada al grupo de los considerados “iguales”.
Integración
Se produce la aceptación de personas distintas, pero la responsabilidad de adaptarse a los cánones del grupo, queda en manos de la persona “no igual”.
Inclusión
El sistema social se modifica a las características y necesidades de las distintas personas para permitir su plena participación.
Existen ciertas situaciones que son consideradas inclusivas. Sin embargo, vistas desde el enfoque actual, serían interpretaciones erróneas. A continuación, se enseñan algunos ejemplos:
Una lavandería donde solo trabajan personas con Síndrome de Down.
Obra teatral con la participación exclusiva de personas con discapacidad intelectual.
Esgrima en silla de ruedas, con la participación de personas con lesión medular.
Construcción de un barrio solo para familias de bajo nivel socioeconómico.
Cursos de capacitación laboral solo para inmigrantes.
Escuelas creadas para atender exclusivamente las Necesidades Educativas Especiales.
¿Por qué son interpretaciones erróneas?
Porque estos ejemplos demuestran solo inclusión de personas con características comunes, ya que no participan o conviven en un mismo espacio con otro tipo de personas.
Si usted está aprendiendo matemáticas y su profesor o profesora utiliza una sola estrategia de enseñanza para todos los alumnos y alumnas, estamos ante un ejemplo de:
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Descalificar a una persona por tener una cultura diferente.
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Modificar el sistema educacional para que todos y todas accedan al conocimiento.
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Ampliar la puerta de un baño para el ingreso de personas en silla de ruedas.
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Exceptuar a una persona en un deporte competitivo.
COMPRUEBA LO APRENDIDO
Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso Lee las siguientes situaciones e indica el concepto que corresponda a la situación presentada.