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COMPETENCIA GENÉRICA
CAPACIDAD PARA COMUNICARSE
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Desde el origen de este término, se ha definido de manera coloquial como el intento de entender el estado emocional de otra persona, en otras palabras, tratar de “ponerse en su lugar”.
A partir de las investigaciones realizadas, se puede establecer que la empatía “es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento de la otra persona como similar” (López, Filippetti y Richaud, 2014, p.38). Es decir, reconocer que todas las personas son dignas de respeto y comprensión.
Esta capacidad es vital para una persona, ya que en su desarrollo experimenta eventos marcados por las relaciones interpersonales.
Empatía y comunicación
El acto comunicativo consta de la entrega y recepción de un mensaje entre un emisor o emisora y un receptor o receptora, a través de señales, que son indicios convencionales (Gómez, 1988).
Al momento de llevar a cabo este acto con base en la empatía, la comunicación resulta más efectiva, ya que se entienden y comprenden las emociones y sentimientos pertinentes al mensaje emitido.
Es importante recordar que la empatía se debe demostrar en la conducta, especialmente en el acto comunicativo, debido a que el objetivo de la empatía va más allá de reconocer y comprender los sentimientos y emociones de una persona, sino que se debe lograr que se sienta comprendida. Para ello, existen elementos claves que se pueden aplicar durante la comunicación verbal y no verbal.
Primero que todo, es importante definir qué se entiende por comunicación NO VERBAL. Es aquella que se entrega en un acto comunicativo, y aunque carece de un código lingüístico, envía diversa información a través del lenguaje corporal (kinésica), de la proximidad entre emisor o emisora y receptor o receptora (proxémica), como también de signos orales, auditivos, táctiles y visuales (paralingüístico).
La comunicación NO VERBAL empática se expresa al:
Respuestas corporales durante una comunicación empática
El acto comunicativo también incluye elementos verbales, ya sean orales o escritos, este tipo de comunicación, llamada verbal, requiere utilizar una lengua en común entre emisor o emisora y receptor o receptora.
Dentro de la comunicación empática verbal, existen frases que sirven para comprobar si se comprendió de manera adecuada lo comunicado por quien transmite la información. A la vez, demuestran que quien escucha está pendiente del contenido y de lo que siente la persona.
A continuación, se exponen tipos de frases que puedes utilizar durante una conversación:
En la comunicación verbal las frases no empáticas surgen desde las propias vivencias de quien responde, se conocen como respuestas autobiográficas. Pueden ser positivas o negativas, pero no comprenden a quien emite el mensaje.
Algunos tipos de respuestas NO EMPÁTICAS:
Interpretaciones: tratar de descifrar a alguien, explicar sus motivos, su conducta, sobre la base de los propios motivos y conductas.
Indagaciones: son preguntas que se alejan de la vivencia de la persona, son detalles sin mayor importancia o que parten de la propia experiencia. Se asume erróneamente que la otra persona tiene esas mismas vivencias.
Consejos: decir qué debe hacer la otra persona, sobre la base de la propia experiencia, sin asegurarse de lograr comprenderla y que se sienta comprendida.
Evaluaciones: expresar acuerdo o desacuerdo. Por ejemplo, decir: «qué mal (o qué bien) lo que hiciste». Aunque sea una evaluación positiva, se estaría adoptando el rol de juez o jueza, lo que implica una situación de superioridad.
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona con el objetivo de comprender sus sentimientos y emociones.
Dentro de la empatía, la comunicación no verbal es aquella que utiliza signos lingüísticos.
Solo la comunicación verbal, permite desarrollar la completa empatía entre emisor o emisora y receptor o receptora.
La empatía requiere de la disposición a comprender y demostrar en el acto comunicativo elementos verbales y no verbales.
Empatizar es tratar de comprender a quien comunica, mediante tus propias conductas y experiencias.
Cuando eres empático o empática, puedes estar en desacuerdo o en acuerdo con la otra persona, sin juzgar sus conductas.
Para demostrar tu empatía, es necesario que la otra persona se sienta comprendida a través de tu experiencia y consejos que le entregas.
De acuerdo a lo ya visto, señala si las siguientes frases sobre la EMPATÍA son correctas o incorrectas:
La percepción, como proceso cognitivo que se encarga de reconocer, interpretar y significar las sensaciones obtenidas, por medio de los sentidos, sobre el ambiente físico y social; juega un papel relevante en la comunicación empática.
Sin embargo, existen situaciones donde lo percibido por el receptor o receptora se aleja de una conducta y actitud empática. A continuación, se exponen tres conductas o actitudes que se confunden con la empatía:
¿QUÉ ES LO IMPORTANTE
PARE ÉL O ELLA? >
>> ¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO
MIENTRAS ME RELATA ESTO?
¿ESTOY REALMENTE CAPTANDO
LO CENTRAL DE LO QUE
ME ESTÁ DICIENDO?
>> ¿QUÉ EXPERIMENTÓ EN
ESE MOMENTO?
Observa el siguiente video, en él encontrarás a un personaje que necesita una respuesta empática frente a problemas que comparte frente a otro.
Traducción y doblaje de: SHAWN. (2016). El poder de la empatía. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=XClm4nBA6Z8&feature=emb_title
Video original de: The RSA. (2013). Brené Brown sobre la Empatía. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=1Evwgu369Jw
Sufro de depresión y ansiedad.
Mi matrimonio ya no da más. Y lo peor de todo es que aun así quiero seguir intentándolo, porque me siento perdido sin ella.
A John lo van a echar del colegio.
Tras observar el video atentamente, si alguien te contara por WhatsApp algunos de estos problemas, ¿cuál crees tú que sería la respuesta más adecuada para demostrar empatía?
Adquirir herramientas comunicativas que permiten expresiones empáticas.
Bados, A., y García, E. (2011). Habilidades terapéuticas. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/18382
Cibanal, L. (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Elsevier.
Cormier, W., y Cormier, S. (2000). Estrategias de entrevista para terapeutas: Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales. Desclée de Brouwer.
Goleman, D. (2013). La inteligencia emocional. Kairós.
Gómez, D. (1988). Acto de comunicación, señal y figura. Cauce, Revista de Filología y su Didáctica. 11), 23-42. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf
Watzlawick, P., Beavin, J., y Jackson, D. (2006). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Herder.