0:0
0:0
0:0
0:0

VIDEO: VIDEO INTRODUCTORIO

Te invitamos a ver y escuchar el siguiente video titulado: ¿A ti qué te motiva?

 
 

0:0
0:0

REFLEXIONA ANTES DE EMPEZAR


0:0
0:0

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

El concepto proviene del latín motus, que significa movimiento. En las investigaciones se ha establecido que la motivación es un proceso que se observa en la conducta de una persona.

Para esta guía se seleccionó entre las definiciones el criterio funcional de Toro (2005), quien define la motivación como "un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida a un objetivo". En otras palabras es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento.

Se han propuesto diversas teorías para explicar y entender la motivación con el objetivo de contribuir a que las nuevas generaciones comprendan la importancia de este tema.

Algunas de estas teorías son:

a. Teoría de los instintos b.Teoría de la excitación c. Teoría de la reducción de impulsos d. Teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow


Si quieres saber más sobre las teorías de la motivación, te invitamos a visitar el siguiente artículo científico:

https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf


0:0
0:0

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow define la motivación como el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades.

Para explicar la motivación propuso que las necesidades de los seres humanos están ordenadas según jerarquía, estableciendo que las necesidades básicas se deben satisfacer primero que el resto.

De este modo, ordenó las necesidades en forma de pirámide, donde la base contiene las necesidades básicas y la cúspide aquellas que debemos alcanzar una vez hayamos satisfecho el resto.


0:0
0:0

PIRÁMIDE DE MASLOW

La pirámide de las necesidades de Maslow está dividida en cinco niveles:

Ilustración I: Pirámide de Maslow, necesidades humanas. Imagen extraída de https://blog.cognifit.com/es/piramide-de-maslow/




0:0
0:0

TIPOS DE MOTIVACIÓN SEGÚN MASLOW


0:0
0:0

COMPRUEBA LO APRENDIDO


Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, te invitamos a responder las siguientes preguntas.


1.-

¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a una de las teorías de motivación propuestas por quienes han investigado este constructo?

2.-

Respecto a Motivación según Maslow, podemos decir:

3.-

Respecto a la necesidad de autoestima según Maslow, es correcto decir que:

4.-

¿Cuál es la principal diferencia entre la motivación extrínseca e intrínseca?

0:0
0:0

ESTUDIO DE CASO

Abigail es una joven de 23 años que gusta de la literatura y está muy interesada por la contingencia nacional. Su familia vive en la ciudad de Santiago. Actualmente, por motivos de estudios Abigail vive en la ciudad de Concepción..
Ella ingresa a la universidad a estudiar Trabajo Social pese a estar alejada de su entorno familiar, pues presenta un alto compromiso social. Abigail siempre ha participado de voluntariados juveniles, buscando aportar a la sociedad. No tiene grandes problemas económicos.
Durante el primer año universitario conoce nuevos compañeros y profesores con quienes se relaciona de buena manera, sin embargo al transcurso del semestre nota que sus docentes ya no se “apasionan” con la carrera.
Con el paso del tiempo comenzó a sentirse incómoda con el ambiente universitario y señala presentar disgusto con la literatura básica y complementaria de las asignaturas, encontrándose “algo desmotivada” y sin ganas de asistir a clases, a pesar de estar segura vocacionalmente.

0:0
0:0

COMPRUEBA LO APRENDIDO, A PARTIR DEL CASO ANTES PRESENTADO


Con el objetivo de identificar aspectos de la motivación presentes en la historia de Abigail, te invitamos a responder las siguientes preguntas.


1.-

¿Cuál o cuáles son las situaciones que influyen en la desmotivación de Abigail respecto de su carrera?

I) El ambiente universitario
II) El presentar disgusto por la literatura básica y complementaria
III) La falta de pasión de sus docentes
IV) No tener problemas económicos
2.-

¿Cuál es la principal motivación de Abigail para hacer ingreso a la carrera de Trabajo Social?

0:0
0:0

ESTUDIO DE CASO

Miguel tiene 18 años, estudia Ingeniería Comercial y trabaja de manera part time en una tienda comercial. Es el mayor de 5 hermanos y pertenece a la primera generación de su familia que ingresa a la universidad, por lo que todos en su hogar tienen altas expectativas de los resultados que obtenga en la carrera.
En el primer semestre fue capaz de entablar relaciones normales y significativas con otros alumnos, como también fue capaz de organizar sus tiempos. Actualmente, ha aprobado todas sus asignaturas y posee uno de los mejores promedios de su generación, pues es muy estructurado y estudioso.
Pese a esto, le cuesta desarrollar tareas en equipo, ya que siente que el resto avanza más lento, o se equivocan, lo que le hace revisar y rehacer siempre todos los trabajos antes de entregarlos. Frente a esta situación decidió hacer todo solo, y esto últimamente ha ocasionado problemas con sus compañeros.
Cuando Miguel obtiene bajas calificaciones, se siente frustrado, triste, enojado e inseguro de seguir en la universidad. Pero es consciente del esfuerzo que hacen sus padres para que él pueda estudiar, y sabe que, si una vez terminada la carrera logra éxito laboral, podrá apoyar económicamente a su familia.

0:0
0:0

COMPRUEBA LO APRENDIDO, A PARTIR DEL CASO ANTES PRESENTADO


Con el objetivo de identificar aspectos de la motivación presentes en la historia de Miguel, te invitamos a responder las siguientes preguntas.


1.-

¿Cuál es la principal motivación de Miguel para obtener buenos resultados académicos?

  1. La obtención de éxito entre sus pares
  2. Expectativas familiares
  3. Beneficios monetarios posibles, tras su egreso
  4. Aprender cada vez más de su carrera
2.-

¿Qué tipo de motivación guía el desarrollo académico de Miguel?

0:0
0:0

ACTIVIDAD FINAL

Ahora que ya sabes qué es la motivación y puedes reconocer los tipos que existen según la teoría propuesta por Abraham Maslow, te invitamos a responder nuevamente:


A ti ¿qué te motiva en el ámbito académico?


Para esto selecciona los conceptos que más te representen.







0:0
0:0

HAS FINALIZADO LA GUÍA "MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO"

¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Reconocer motivaciones intrínsecas y extrínsecas en el contexto universitario, tanto en forma autónoma como colaborativa.

Bibliografía

Batista, A., Gálvez, M., y Hinojosa, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200017&lng=es&tlng=es

Biografías y Vidas. (2019). Abraham Maslow. Biografías y Vidas: La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm

Goble, F. (1977). La tercera fuerza: La psicología propuesta por Abraham Maslow. Trillas.

Morris, C., y Maisto, A. (2005). Psicología. Pearson Educación.

Rodríguez, O. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160.

Toro, C. (2005). Motivación para el trabajo en un grupo de economistas. Ediciones Gráficas Cincel Ltda.

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Angélica Albornoz Lillo
Macarena Carreño Huechacona
Cinthia Soledad Espinoza Mora


Validadores

Valeria Infante Villagrán
Pablo Rodríguez Elgueta
Anaí Vallejos Alveal

Equipo de Trabajo

Raúl Arriagada Inostroza
Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999
Fondo de Fortalecimiento UBB 1799
 


Narración

Pía Chávez Marabolí