Bienvenido y bienvenida a la Guía de Aprendizaje Autónomo Digital
COMPETENCIA GENÉRICA
DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Avanza con las flechas hasta terminar completamente la guía
Recuerda revisar todo el material complementario y realizar los ejercicios
Te invitamos a ver y escuchar el siguiente video titulado: ¿A ti qué te motiva?
El concepto proviene del latín motus, que significa movimiento. En las investigaciones se ha establecido que la motivación es un proceso que se observa en la conducta de una persona.
Para esta guía se seleccionó entre las definiciones el criterio funcional de Toro (2005), quien define la motivación como "un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida a un objetivo". En otras palabras es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento.
Se han propuesto diversas teorías para explicar y entender la motivación con el objetivo de contribuir a que las nuevas generaciones comprendan la importancia de este tema.
Algunas de estas teorías son:
Si quieres saber más sobre las teorías de la motivación, te invitamos a visitar el siguiente artículo científico:
https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
La pirámide de las necesidades de Maslow está dividida en cinco niveles:
Ilustración I: Pirámide de Maslow, necesidades humanas. Imagen extraída de https://blog.cognifit.com/es/piramide-de-maslow/
¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a una de las teorías de motivación propuestas por quienes han investigado este constructo?
Respecto a Motivación según Maslow, podemos decir:
Respecto a la necesidad de autoestima según Maslow, es correcto decir que:
¿Cuál es la principal diferencia entre la motivación extrínseca e intrínseca?
Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, te invitamos a responder las siguientes preguntas.
Abigail es una joven de 23 años que gusta de la literatura y está muy interesada por la contingencia nacional. Su familia vive en la ciudad de Santiago. Actualmente, por motivos de estudios Abigail vive en la ciudad de Concepción.
Ella ingresa a la universidad a estudiar Trabajo Social pese a estar alejada de su entorno familiar, pues presenta un alto compromiso social. Abigail siempre ha participado de voluntariados juveniles, buscando aportar a la sociedad. No tiene grandes problemas económicos.
Durante el primer año universitario conoce nuevos compañeros y profesores con quienes se relaciona de buena manera, sin embargo al transcurso del semestre nota que sus docentes ya no se “apasionan” con la carrera.
Con el paso del tiempo comenzó a sentirse incómoda con el ambiente universitario y señala presentar disgusto con la literatura básica y complementaria de las asignaturas, encontrándose “algo desmotivada” y sin ganas de asistir a clases, a pesar de estar segura vocacionalmente.
¿Cuál o cuáles son las situaciones que influyen en la desmotivación de Abigail respecto de su carrera?
¿Cuál es la principal motivación de Abigail para hacer ingreso a la carrera de Trabajo Social?
Con el objetivo de identificar aspectos de la motivación presentes en la historia de Abigail, te invitamos a responder las siguientes preguntas.
Miguel tiene 18 años, estudia Ingeniería Comercial y trabaja de manera part time en una tienda comercial. Es el mayor de 5 hermanos y pertenece a la primera generación de su familia que ingresa a la universidad, por lo que todos en su hogar tienen altas expectativas de los resultados que obtenga en la carrera.
En el primer semestre fue capaz de entablar relaciones normales y significativas con otros alumnos, como también fue capaz de organizar sus tiempos. Actualmente, ha aprobado todas sus asignaturas y posee uno de los mejores promedios de su generación, pues es muy estructurado y estudioso.
Pese a esto, le cuesta desarrollar tareas en equipo, ya que siente que el resto avanza más lento, o se equivocan, lo que le hace revisar y rehacer siempre todos los trabajos antes de entregarlos. Frente a esta situación decidió hacer todo solo, y esto últimamente ha ocasionado problemas con sus compañeros.
Cuando Miguel obtiene bajas calificaciones, se siente frustrado, triste, enojado e inseguro de seguir en la universidad. Pero es consciente del esfuerzo que hacen sus padres para que él pueda estudiar, y sabe que, si una vez terminada la carrera logra éxito laboral, podrá apoyar económicamente a su familia.
¿Cuál es la principal motivación de Miguel para obtener buenos resultados académicos?
¿Qué tipo de motivación guía el desarrollo académico de Miguel?
Con el objetivo de identificar aspectos de la motivación presentes en la historia de Miguel, te invitamos a responder las siguientes preguntas.
Ahora que ya sabes qué es la motivación y puedes reconocer los tipos que existen según la teoría propuesta por Abraham Maslow, te invitamos a responder nuevamente:
A ti ¿qué te motiva en el ámbito académico?
Para esto selecciona los conceptos que más te representen.
Batista, A., Gálvez, M., y Hinojosa, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200017&lng=es&tlng=es
Biografías y Vidas. (2019). Abraham Maslow. Biografías y Vidas: La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm
Goble, F. (1977). La tercera fuerza: La psicología propuesta por Abraham Maslow. Trillas.
Morris, C., y Maisto, A. (2005). Psicología. Pearson Educación.
Rodríguez, O. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160.
Toro, C. (2005). Motivación para el trabajo en un grupo de economistas. Ediciones Gráficas Cincel Ltda.