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REFLEXIONA ANTES DE EMPEZAR

 
 

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CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE TEXTOS

Recuerda que los textos cumplen diversas funciones dependiendo de la intención comunicativa. Dentro de ellos se encuentran los textos literarios y no literarios. Revisa en qué consiste cada uno:

TIPOS DE TEXTOS SEGÚN SU INTENCIÓN

PUEDES PRESIONAR EN CADA TIPO DE TEXTO Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

LITERARIO


Es aquel en el que predomina la expresión artística, es decir, tiene una función estética.

Expresa sentimientos y emociones, como las odas, elegías, canciones.

Relata acciones organizadas, ficticias o imaginarias, tales como el cuento, la novela, microcuentos.

Representa acciones y conflictos a través de un diálogo. Por ejemplo, los textos de las obras teatrales (dramaturgia).


Es un texto que sirve para informar e instruir

Se caracteriza por describir, explicar y organizar los conocimientos sobre un tema específico con predominio de la información lógica y abstracta.

Ejemplo: textos de divulgación científica, monografías, textos legislativos, entre otros.

Se caracteriza por describir, enumerar, diversos aspectos de algo, alguien, lugar u objetos, como por ejemplo catálogos de ventas, guías turísticas, retratos, etc.

Dice cómo se hace algo, por ejemplo, las leyes o las recetas de cocina

Discurso que tiende a:

  • Convencer al receptor o receptora sobre cierto punto de vista.
  • Persuadir al receptor o receptora de realizar cierta acción.
  • Reforzar convicciones ya existentes en el receptor o receptora.
Ejemplo: textos legales de sentencia, recursos de apelación, ensayos, textos periodísticos, como la editorial, cartas de los lectores o páginas de opinión.


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VIDEO: ¿QUÉ ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

En este paso podrás ver y escuchar un video titulado: ¿Qué es un texto argumentativo?

 
 

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EL MODELO DE TOULMIN Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El Modelo de Toulmin (Stephen Toulmin) es el más utilizado en el mundo, incluso en el sistema educativo chileno. Está organizado en cuatro partes, que son la tesis, evidencia, garantía y respaldo. También hace uso de cualificadores modales y a veces incluye refutaciones para enriquecer sus ideas.

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ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene una estructura para mantener un orden de redacción lógica, sus partes son:

PUEDES PRESIONAR EN CADA ELEMENTO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN

Introducción




Es donde se presenta el tema, se describe el objetivo del texto y se plantea la tesis.




Es la parte más contundente del texto, porque desarrolla el tema. Hay que escribir de manera clara y precisa la evidencia, la garantía y el respaldo de la tesis.




En esta parte se sintetiza lo escrito y se vuelve a plantear lo discutido para finalizar el tema, logrando convencer a quien lee.

El orden de los componentes del texto argumentativo puede variar, este ejemplo es solo con fines pedagógicos.
A continuación te dejamos un ejemplo que contiene, estructura general y componentes del texto argumentativo.

PUEDES VER LA INFOIRMACIÓN SI PRESIONAS SOBRE CADA UNO DE LOS PÁRRAFOS

Chile es una nación desigual en relación con los sueldos. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son abismantes. En este sentido, ocupa el puesto número 5 de los países con mayor brecha salarial por género (Toro, 2018).

En promedio, el hombre percibe mensualmente un ingreso de $177.486 más que la mujer, que en promedio obtiene $474.911.

En efecto (cualificador modal), según el último dato del INE (Castro, 2020), evidencia la injusta situación laboral de quienes, además de una carga extra por los trabajos no remunerados (CEPAL, 2009), tienen una mayor exigencia al intentar equiparar su condición económica.

Aunque estos números han ido disminuyendo en los últimos años (refutación), la Dirección del Trabajo (2010), plantea que las mujeres perciben un sueldo de un 27 % menos, en las mismas condiciones de trabajo que el hombre e incluso, aumenta la disparidad con relación al nivel de profesionalización, pese a que en el año 2009 se implementó la Ley N° 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones (Biblioteca del Congreso Nacional).


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COMPRUEBA LO APRENDIDO


Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta este paso, responde las siguientes preguntas.


1.-

El modelo de escritura argumentativa propuesta por Toulmin presenta los siguientes componentes:

2.-

Reconoce cuál de las siguientes definiciones corresponde a un texto argumentativo:

3.-

¿Cuál de las siguientes expresiones puede ser considerada una tesis?

4.-

La Conclusión en un texto argumentativo, se diferencia de los otros elementos en su estructura, porque:

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¿QUIÉN ESTABLECE LOS CRITERIOS DE UNA ESCRITURA ADECUADA?

Existen lineamientos que indican cómo escribir, en específico, textos de tipo académico. La fuente principal de ellos, es para los hispanohablantes, la Real Academia Española (RAE). También se han creado normas académicas específicas, como por ejemplo APA. A la vez, especialistas se preocupan y aportan un estilo depurado, que sin duda permitirán una mejor redacción.

PUEDES PRESIONAR EN CADA ELEMENTO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN



La Real Academia Española nos entrega el significado de palabras, reglas ortográficas y sintácticas.





Para el caso de esta guía, nos ceñiremos a la norma APA, que nos indica cómo se debe presentar la información y así no incurrir en plagios.





También existen autores que se preocupan de enseñarnos a escribir técnicamente un buen texto, con estilo, para evitar así errores de tipo estructural y gramatical.




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PROCESO DE ESCRITURA

La escritura consta de un proceso que comienza por la planificación de lo que se escribirá, luego la acción de escribir, para concluir revisando el texto y determinar los últimos detalles a mejorar. Sin embargo, durante el desarrollo siempre hay que pensar en el contexto de producción y estar en una constante revisión de lo escrito.

PUEDES PRESIONAR EN CADA ELEMENTO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN


Durante todo el proceso de escritura es necesario pensar en aquellas costumbres, creencias e ideas de aquellas personas a quienes va dirigido el texto.

PLANIFICACIÓN


Visualizar lo que se quiere escribir, para luego:

- Organizar ideas
- Cumplir con el tipo de texto que es requerido
- Cumplir con el tipo de lenguaje adecuado a la situación


Escribir el texto, con atención a:

- La propia planificación
- La coherencia y la cohesión
- La construcción de oraciones y párrafos


Leer el texto para:

- Ponerse en el lugar del lector
- Corregir ortografía y vocabulario
- Corroborar el cumplimiento de la tarea pedida


Escribir requiere de práctica continua y de una revisión constante, ya que siempre habrá una frase por mejorar, alguna palabra que quitar o cambiar.

Modelo basado en
Hayes y Flower, 1980;
Cassany, 2006

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CONSEJOS Y SUGERENCIAS EN LA ESCRITURA ACADÉMICA

A continuación, encontrarás información contenida en La cocina de la escritura, que es un libro de Daniel Cassany (2010). En general, aprenderás qué es el estilo llano y qué es el párrafo de enunciado/solución problema y unos prácticos consejos.

PUEDES PRESIONAR EN CADA ELEMENTO
PARA MÁS INFORMACIÓN

1. Estilo llano
2. Párrafo de enunciado/ solución de un problema

Consejos para escribir correctamente:


Procura desarrollar tus ideas en párrafos cohesionados, donde se aprecie más que solo una enumeración de conceptos.

Planifica lo que escribirás, de modo que cada idea que pensaste la distribuyas en párrafos.

Asegúrate de haber terminado toda la idea antes de pasar al otro párrafo.

La calidad y efectividad de un texto requiere que consideres

PUEDES PRESIONAR EN CADA IMAGEN PARA OBTENER ENLACES EXTERNOS QUE TE ENTREGARÁN MÁS INFORMACIÓN


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HAS FINALIZADO LA GUÍA "LA ESCRITURA ARGUMENTATIVA EN TU FORMACIÓN UNIVERSITARIA"

¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Distinguir el texto argumentativo.
Emplear distintos consejos de escritura.

Bibliografía

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. https://fenomenologiaymundo.files.wordpress.com/2017/02/daniel_cassany-la-cocina-de-la-escritura.pdf

Flower, L., y Hayes, J. (1996). Textos en contexto. https://isfd87-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Flowers_y_Hayes.pdf

Loría, R. (2011). Guía didáctica comunicación oral y escrita. https://www.uned.ac.cr/ecsh/images/documentos/LitGrama/guiADIDActica-709-2012-3.pdf

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). https://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014

Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf

Velásquez, M. (2006). Guiones metodológicos: para desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Denisse Espinosa Valenzuela (coautora)
Bárbara Riveros Muñoz


Validadores

Jorge Sánchez Villarroel
Tilma Cornejo Fontecilla
Evelyn Monroy Riquelme

Equipo de Trabajo

Raúl Arriagada Inostroza
Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Evelyn Monroy Riquelme
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999
Fondo de Fortalecimiento UBB 1799

Narración

Pía Chávez Marabolí