0:0
0:0
0:0
0:0

REFLEXIONA ANTES DE EMPEZAR

 
 

0:0
0:0

VIDEO: ORTOGRAFÍA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Observa y analiza detenidamente el siguiente video que ilustra el uso de la ortografía en los tiempos de las redes sociales, titulado: Ortografía en peligro de extinción. 


 

Fuente: Adaptado de, Lammie, F. (Creador). (2018). En peligro de extinción ($100 Ya Reclamados) | Casi Creativo. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=9HH5-ujbKm0

 

0:0
0:0

¿SABES CUÁL ES TU NIVEL INICIAL DE ORTOGRAFÍA?

El siguiente escrito es un extracto de texto académico que trata sobre la ortografía. Lee atentamente y selecciona una de las opciones que se despliegan de las celdas vacías, dentro de las cuales encontrarás diferentes formas de escribir una palabra o signos de puntuación que completan el texto.

El botón "¡Comprueba tu nivel de ortografía!" te entregará el resultado. 


Al final del texto podrás revisar tu nivel de ortografía

 
 
Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI
En la actualidad los     tienen una situación deficiente en cuanto a la ortografía.   problemas ortográficos no atañen a una persona o institución en específico ni son   de un país particular. Influyen en , elementos lingüísticos y   entre los que juegan un papel muy importante la escuela, los medios de comunicación y el hogar  pero indudablemente la escuela tiene un papel   en el empeño de . La insuficiente situación ortográfica debe   de manera urgente y , en aras de formar mejores profesionales que contribuyan a preservar el idioma español.

En Chile casi nadie niega que el nivel de los alumnos en ortografía  bajado y que se han incrementado las   actuales de los empleadores en relación no solo con los conocimientos profesionales de los   graduados, sino con la calidad integral de los egresados director de la Escuela Central de Electrónica de Nicaragua reconoce la importancia de este tema y plantea a un periodista de Le Monde: “Las empresas que emplean   nos piden que nos preocupemos   los estudiantes mejoren la calidad de su expresión escrita. Tenemos que   en esto. El respeto de la ortografía y de la   no es una exigencia puramente escolar, sino la base de la eficacia profesional".

Texto extraído de: Gutiérrez, M., López, R. Rodríguez, R., Rodríguez, R., Sánchez, L., y Yanes, R. (2010). Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI: sus implicaciones para el uso clínico. MediSur, 8(3), 47-53. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000300009&lng=es&tlng=es

0:0
0:0

LA ORTOGRAFÍA Y SU FUNCIÓN

Comprender qué es y cuál es la función de la ortografía, es importante para valorar su uso, sobre todo en el contexto universitario. 


PUEDES PRESIONAR EN CADA ELEMENTO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN


0:0
0:0

RECOMENDACIONES ORTOGRÁFICAS

El acto de escribir requiere de atención, pues a veces los errores se generan por ignorar algunos detalles que puedes conocer en estos consejos. 


 
 
 
Al momento de escribir, considera algunas recomendaciones

PUEDES PRESIONAR EN CADA CONSEJO
Y TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN


0:0
0:0

RECUERDA LA ORTOGRAFÍA BÁSICA

¿Sabías que la ortografía se concreta en un conjunto de normas que deben ser respetadas por quienes desean escribir correctamente? Entre ellas se encuentran la ortografía acentual, puntual y literal.

Aquí puedes consultar algunas de sus reglas.



0:0
0:0

COMPRUEBA LO APRENDIDO

Imagina que Ernesto te pide que revises una carta que escribió, para postular a un diplomado en la UBB. Con los consejos que aprendiste en el paso 5 y al recordar la ortografía del paso 6, te invitamos a corregir y a ver tu puntuación final. 


Al final del texto podrás revisar tu nivel de ortografía

 
 
Carta de exposición de motivo para cursar diplomado
Chillán, Chile 3 de abril 2021.

Estimado Comité de Ingreso al Diplomado en Innovación

 nombre es Ernesto David Cornejo Pérez. Rut 16.589.771-K, por medio de la presente expongo a ustedes los motivos por los cuales surge mi  en realizar los estudios de Diplomado en Innovación de la Universidad del , porque al conocer su casa de estudios y el buen prestigio de su institución,  el equipo de académicos con los que cuenta, me motiva la idea de cursar el diplomado, para aprender y seguir  en el área de la innovación en , tanto en el ámbito de la robótica, como en el de la simulación ; ya que considero a esta  una  herramienta poco , en aras de la preparación y entrenamiento del personal en la industria de la región del .

 otro lado, resulta para mí una oportunidad enorme de crecimiento profesional pues me  ampliar, complementar y  mis conocimientos y experiencias en empresas de manufactura, como así también anhelo cursar el diplomado para adquirir herramientas  prácticas en el emprendimiento a  de plataformas virtuales, que posteriormente facilite el  experiencia y  laboral, en beneficio de la  en la pequeña y  mediana empresa nacional.

Atentamente

Ernesto David Cornejo Pérez
¿Cuál de estas reglas recordabas?
¿Qué regla es la que menos utilizas a la hora de escribir?
¿Cuál fue la que más te sirvió?

0:0
0:0

HAS FINALIZADO LA GUÍA "LA ORTOGRAFÍA COMO CARTA DE PRESENTACIÓN"

¡VISITA ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE LO NECESITES!

Esta guía te sirvió para:

Conocer e identificar aspectos básicos de ortografía actualizada.

Bibliografía

Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., y Cabré, P. (2007). La enseñanza de la ortografía. Grao

Montolío, E. (2001). Manual de Escritura Académica. Ariel

Pastene, F. (2018). [Material inédito de la cátedra Técnicas de la Comunicación. Facultad de Educación y Humanidades]. Universidad del Bío-Bío

Pérez, R., Guerrero, F., y Ríos, Ch. (2010). Diagnósticos sobre problemas ortográficos. Una experiencia educativa.. Tejuelo, 8, 95-136.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). https://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014

Sotomayor, C., Ávila, N., Bedwell, P., Domínguez, A., Gómez G., y Jéldrez, E. (2007). Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía. Estudios Pedagógicos, 43(2), 315-332.

Unidad Responsable Proyecto

Unidad de Formación Integral,
Vicerrectoría Académica,
Universidad del Bío-Bío.

Jefe Proyecto

Roxana Balbontín Alvarado

Autores

Pedro Escalona Mora (coautor)
Denisse Espinosa Valenzuela (coautora)
Bárbara Riveros Muñoz


Validadores

Tilma Cornejo Fontecilla
Jorge Sánchez Villarroel

Equipo de Trabajo

Raúl Arriagada Inostroza
Roxana Balbontín Alvarado
José Chandía Contreras
Evelyn Monroy Riquelme
Nicolás Lagos Lagos
Bárbara Riveros Muñoz
Dorka Ruiz Salinas

Financiamiento

Fondo de Fortalecimiento UBB 1999
Fondo de Fortalecimiento UBB 1799

Narración

Pía Chávez Marabolí