16 Septiembre 2021

LA UNIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL DA LA BIENVENIDA A CERCA DE 60 ESTUDIANTES EN MOVILIDAD VIRTUAL DE UNIVERSIDADES DEL CUECH

Se trata de un proyecto liderado por la Directora de Docencia, Susana González, y la Dirección de Relaciones Institucionales UBB, a través de la Unidad de Movilidad Estudiantil, contando con la colaboración de la UFI, que ha puesto a disposición cupos en 13 asignaturas para implementar el proyecto durante el segundo semestre del año en curso.

El pasado 10 de septiembre, la UFI realizó una jornada de bienvenida e inducción a estudiantes en Movilidad Virtual, ocasión en la cual se entregó información valiosa respecto a la docencia para que los y las estudiantes pudiesen insertarse de manera efectiva en las asignaturas a las cuales postularon y que tributan a las distintas competencias genéricas UBB. Las asignaturas ofrecidas son: Formación de la Inteligencia Emocional; Patrimonio Histórico Cultural de la Región de Ñuble; Literatura Mapuche: Recurso para Conocer la Historia y Cultura del Pueblo Mapuche; Técnicas de Sustentabilidad y Eficiencia Energética; Perspectiva de Género, Violencia y Diversidad Sexual; Jugar es Aprender dos Veces: Video Juegos para el Aprendizaje; Educación Financiera; Marketing Digital y Redes Sociales para el Emprendimiento; Comunicación Efectiva, Lenguaje y Persuasión; Taller de Terapia Reiki; Taller de Agricultura Orgánica en el Hogar y Sustentabilidad; Taller de Ejercicio y Postura y Taller de Guitarra Folklórica y Popular.

La jornada contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, Theresa St. John, encargada de Movilidad estudiantil UBB, profesionales de Unidad de Formación Integral y estudiantes en movilidad provenientes de distintas universidades chilenas del CUECH. Cabe destacar que esta iniciativa también integra estudiantes de universidades extranjeras, ya que entre los estudiantes que se integran a las asignaturas, hay estudiantes de Colombia, Brasil y Bolivia, particularmente en la asignatura “Marketing Digital y Redes Sociales para el Emprendimiento.”

La inducción tuvo por finalidad conocer a los y las alumnas en Movilidad, presentar los objetivos de la formación integral, las competencias genéricas de la UBB, el funcionamiento de las plataformas institucionales, el calendario académico UBB, además de aclarar las dudas que pudiesen presentar los y las estudiantes. Por otro lado, se entregó información sobre los docentes a cargo de cada asignatura y formas de contactarse para consultas.

Del mismo modo, en la jornada de inducción la Jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, invitó a los y las estudiantes a participar activamente en las asignaturas de Formación integral, unirse a las redes sociales de la Unidad y visitar la Página Web, donde pueden encontrar material de apoyo para fortalecer las competencias genéricas, como las Guías de Aprendizaje Autónomo Digital diseñadas por la UFI, señalando que “estas guías les permiten aprender de manera interactiva, debido a que cuentan varios recursos digitales, como audio y videos, favoreciendo el trabajo autónomo”.