Estrategias activas de enseñanza y evaluación de aprendizajes, con o sin tecnologías de la información y comunicación, fueron los hilos conductores del VIII Encuentro de innovación y buenas prácticas pedagógicas, organizado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la UBB.

Por Priscila Torres.

La actividad convocó a autoridades de nuestra casa de estudios, y profesionales destacados en el ámbito de la innovación, metodologías y didáctica, evaluación y retroalimentación, docencia en línea, aulas híbridas y virtualización.

En sus palabras de bienvenida, la prorrectora Julia Fawaz se refirió al desafío que asume la Universidad al buscar ser reconocida como una institución compleja e innovadora, con énfasis en el capital humano de las regiones de Ñuble y del Biobío. “Es de suma importancia y preponderancia el concepto innovación, ya que se debe aplicar en todos los ámbitos, sobre todo en educación. Debemos crear una verdadera cultura de la innovación, encaminada a formar profesionales de excelencia y ciudadanos reconocidos por la sociedad”.

Igualmente, Maritza Palma, jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, aprovechó la instancia para dar a conocer la invitación extendida por la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (REDCAD) a la casa de estudios, con el objetivo de nombrar un representante que comprometa su participación en el cumplimiento de los planes de trabajo que se han proyectado durante este año. Sumado a esto, adelantó que para este segundo semestre se espera contar con un Diplomado en Investigación y Docencia Universitaria.

El programa contó con dos conferencias magistrales, “Para una ética profesional del uso de la tecnología digital en educación superior”, a cargo del director universitario en Ciencias de la Información y la comunicación y del laboratorio de investigación TECHNÉ, Jean-François Carisier; y “Recomendaciones para el desarrollo de dispositivos híbridos de formación, lecciones aprendidas en pandemia”, dictada por el doctor en psicología y educación, Óscar Jeréz Yáñez.

Durante la jornada, también se presentaron 24 ponencias enfocadas en compartir y difundir distintas experiencias innovadoras desde la práctica docente y la excelencia académica, según el modelo educativo de nuestra universidad. Asimismo, se contó con la exposición de distintos posters investigativos.

Innovación y Docencia

En su conferencia, Jean-François Carisier, explicó los resultados de su trabajo de investigación, en el cual da cuenta de la transición digital de las instituciones educativas comportamientos y valores de sus actores. “Están organizados según tres orientaciones temáticas parcialmente entrelazadas; la apropiación individual de las técnicas digitales; las transformaciones culturales inducidas por la mediación digital; evaluación de políticas públicas”, dijo.

Por su parte, el Dr. Óscar Jeréz Yáñez, realizó una presentación distendida e interactiva, generando un espacio para la reflexión en torno al desarrollo de clases a través de dispositivos híbridos, para responder a los cambios que el mundo actual experimenta con el uso de las nuevas tecnologías. “Innovar no tiene que ver con el tamaño de la innovación, tiene que ver con los efectos o el impacto”, comentó.

“Ustedes deben ser expertos en su disciplina, en cómo se enseña, se aprende y evalúa. Entonces, a partir de ahí se aplican las innovaciones digitales, que se traducen en pequeños cambios que marcan la diferencia. Estos cambios deben ser progresivos, escalables y replicables”, agregó el especialista.