Con un taller sobre el monitoreo y evaluación de las competencias genéricas, la Unidad de Formación Integral (UFI) recibió al equipo docente que integrara este equipo durante el segundo semestre de 2023.

Las y los profesionales pertenecen a las cinco competencias del modelo educativo y prestan servicios a la UFI para la realización de asignaturas de formación integral tales como yoga, deporte, emprendimiento, liderazgo, entre otros.

La bienvenida se llevó a cabo en el campus Fernando May de la UBB y contó con la realización de un taller donde a los docentes se les entregaron los lineamientos sobre el seguimiento de los desempeños, metodología de trabajo para el tratamiento de las asignaturas y los mecanismos de evaluación, por medio del uso de los instrumentos evaluativos que cuenta la UFI.

“Estamos empezando un proceso de evaluación de las competencias genéricas en los distintos niveles formativos que tienen nuestros estudiantes porque, dentro de los requerimientos de la Acreditación Institucional, está definido que debemos evaluar la evolución de cómo los estudiantes van adquiriendo estas competencias y para determinarlo existen instrumentos. Como es una herramienta nueva, estamos capacitando a nuestros docentes”, detalló Boris Rebolledo Gajardo, jefe de la Unidad de Formación Integral.

Además, agregó que durante la actividad: “Se notó la motivación por parte de los de los docentes, este es un compromiso fundamental que nosotros valoramos mucho. También les pedimos que empezaran a diseñar algún tipo de actividades educativas en formato talleres o charlas que les permitan a nuestros estudiantes fidelizar un poco más los conocimientos relacionados con la asignatura que cursen”.

Sobre los desafíos de la unidad para el segundo semestre, el jefe de la UFI explicó que esperan avanzar en la evaluación de las competencias genéricas en conjunto con la calidad de la docencia.

“Tenemos docentes que son muy comprometidos, pero siempre el espíritu va hacia la mejora continua de la docencia”, finalizó Rebolledo.