El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, junto al vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza, expusieron los avances del proyecto ante la comisión evaluadora presidida por el gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos, junto con consejeros regionales, la administradora regional y profesionales del Gore. La apertura de la carrera de Medicina se definió para el año 2024. Las obras de infraestructura se encuentran en etapa de diseño.

En dependencias del Gobierno Regional de Ñuble se desarrolló la sesión de la comisión evaluadora del proyecto del Polo de Salud, en el marco del Convenio de Colaboración y Compromiso de Financiamiento entre el GORE y la UBB.

El gobernador regional Oscar Crisóstomo valoró el trabajo desplegado por la Universidad. “Tuvimos una reunión muy productiva con el equipo de la Universidad del Bío- Bío para conocer los avances del convenio que permitirá a la región de Ñuble, contar con su primera carrera de Medicina. Revisamos alcances de la etapa de diseño de la iniciativa, donde hemos trabajado coordinadamente, para que este proyecto cuente con todos los requisitos que requiere el desarrollo del polo de salud de Ñuble, con una visión que nos permita pensar desde hoy cómo aportamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, precisó.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, señaló que de los 14.000 mil millones de pesos que considera la inversión total, 4.000 millones serán aportados por la UBB, a través del desarrollo de proyectos internos tales como el Fondo de Fortalecimiento y el Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE). “En este ítem también consideramos la compra de un terreno próximo al nuevo Hospital Regional de Ñuble, donde construiremos dependencias especiales para el apoyo a las carreras asociadas al área de salud”, comentó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo precisó que se dio a conocer la malla curricular de la carrera de Medicina, la que será presentada próximamente al consejo académico universitario. “Hemos reforzado nuestro trabajo para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Es así como durante agosto se definirá al jefe o jefa de carrera de Medicina, lo que se explicitará a través de un llamado a concurso público. El equipo de trabajo se ha visto reforzado mediante la contratación de un médico, una experta en simulación clínica, una experta en currículo, un académico de anatomía, entre otros apoyos”, reseñó.

El prorrector Toledo Montiel comentó igualmente, que para reforzar el Laboratorio de Anatomía, se sostienen reuniones con proveedores especialistas de Taiwán y California, y se evalúa la adquisición de mesas de anatomía, softwares y dispositivos de inteligencia artificial.

Durante el encuentro también se explicó el detalle del proyecto a los nuevos consejeros regionales que forman parte de la comisión. “Próximamente visitaremos la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de La Frontera para conocer el Laboratorio de Anatomía de esa casa de estudios. También nos reunimos con el decano y jefe de carrera de Medicina de la Universidad de O’Higgins, quienes abrieron la carrera en plena pandemia. Esto ha sido muy valioso porque pudimos conocer aspectos específicos sobre la implementación y puesta en marcha de la carrera”, sostuvo el prorrector.

En la ocasión se enfatizó el carácter estratégico del Polo de Salud, puesto que permitirá contribuir a los requerimientos de más y mejor salud y bienestar de la comunidad. “Ñuble cuenta con una tasa total aproximada de 1,10 médicas/os por cada 1000 habitantes; 0,41 médicas/os generales y 0,69 de especialidad, muy por debajo de la vecina Región del Biobío y del promedio nacional, de acuerdo a indicadores del Colegio Médico de Chile”, se indicó.