Debido al estado de catástrofe por incendios forestales en que se encuentran las regiones de Ñuble y del Biobío, la Universidad del Bío-Bío ha desplegado una serie de estrategias. Desde Rectoría se coordinó la creación de un Comité de Emergencia triestamental para afrontar adecuadamente la emergencia.

Como primera medida se definió realizar un catastro a cargo de las direcciones de Desarrollo Estudiantil (DDE) y Recursos Humanos, con el propósito de identificar e ir en ayuda de afectados de la comunidad UBB por esta tragedia.

El director de Recursos Humanos, Rodolfo Mendoza, precisó que “la coordinación es impulsada por el rector Dr. Benito Umaña, y refleja la preocupación que han evidenciado los estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de nuestra Universidad. Nos articulamos con la DDE para hacer un catastro y monitorear la situación que están viviendo los y las integrantes de nuestra comunidad. Desde el jueves hemos estado en coordinaciones con las distintas asociaciones de funcionarios y académicos de Chillán, y este viernes hicimos lo propio con las asociaciones de Concepción”, informó. Las personas que deseen comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos lo pueden hacer al correo direccionderecursoshumanos@ubiobio.cl

En tanto, el director de Desarrollo Estudiantil, Ricardo Rey, señaló que desde la DDE se han estado contactando con estudiantes afectados por la destrucción de sus viviendas o por las evacuaciones preventivas.

“Estamos realizando un catastro y gestionando las eventuales ayudas que podemos ofrecer. La situación de emergencia está en curso y por eso se evalúa el escenario constantemente. Hay focos activos en Ñuble y Biobío de manera que seguiremos atentos para asistir a nuestros estudiantes y apoyarles en estos momentos que son tan complejos”, detalló.

A su vez, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes, destacó que es fundamental acompañar a los estudiantes durante este proceso. “Estamos en período de receso, pero muy conectados con este escenario. Hemos contactado a estudiantes y también permanecemos alertas a nuestros correos electrónicos y redes sociales para tomar contacto lo antes posible. Una vez que tengamos este catastro podremos evaluar el tipo apoyo requerido de acuerdo a nuestras capacidades y alcances como institución. Para nosotros es súper importante, porque en este momento no podemos dejar solo a ningún integrante de nuestra comunidad”.

Para informar sobre su situación los y las estudiantes pueden escribir al correo bienestarestudiantil@ubiobio.cl o contactarse a través de las redes sociales de la DDE: @ddechillan, @ddconcepcion o @bienestarestudiantilubb.

Las autoridades han destacado la iniciativa que nació desde los estudiantes para coordinar tres centros de acopio ubicados en los campus La Castilla, Fernando May y en el Centro de Extensión de la UBB en calle 18 de septiembre 580, Chillán. Además, a  partir hoy, también está operativo un centro de acopio en el gimnasio del campus Concepción.

“Están funcionando en un horario de 10 a 18 horas y reciben diversos insumos. Como DDE y como Universidad estamos apoyando con la difusión de estos centros de acopio y algunos temas logísticos para que los estudiantes puedan funcionar de la mejor forma posible. También lanzaremos una campaña de voluntariado para sumar a los y las estudiantes que estén interesados en apoyar el funcionamiento de los centros de acopio”, señaló.

Para realizar cualquier aporte o donación los interesados pueden revisar las redes sociales de @feubb.

Asimismo, también se ha dispuesto reforzar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de la infraestructura de los campus de las sedes de Concepción y Chillán.