El avance de las medidas de seguridad que se están implementando en las sedes Concepción y Chillán, abordaron los y las integrantes de la mesa triestamental de seguridad de nuestra casa de estudios, en su primera reunión de 2023. En la oportunidad, acordaron reunirse periódicamente y reforzar los canales de comunicación al interior de la instancia, con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de las iniciativas que se están desarrollando, anticipar situaciones de riesgo y adoptar acciones preventivas y/o correctivas.

Según informó el vicerrector de Asuntos Económicos Mauricio Gutiérrez Urzúa, este año la mesa de seguridad fue reforzada con la incorporación de representantes de los estamentos académico, administrativo y estudiantil por Campus, de tal manera de poder recoger las particularidades de cada recinto universitario.

El Dr. Gutiérrez comentó que, con el fin de fortalecer la seguridad de los y las estudiantes y funcionarios/as de nuestra Universidad, se están impulsando proyectos como UBB Previene, que considera el desarrollo de una aplicación y la implementación de botones de pánico. Se está trabajando igualmente en el mejoramiento de la iluminación, la instalación de cámaras de seguridad inteligentes y de bicicleteros jaula, el reforzamiento del personal de seguridad de la Universidad y la coordinación con Carabineros para la realización de patrullajes en los sectores donde se emplazan los Campus.

La mesa de seguridad es liderada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y, conforme a su nueva conformación, está integrada, además, por las direcciones General de Géneros y Equidad, de Desarrollo Estudiantil, de Finanzas y Administración y de Administración y Presupuesto; los responsables de seguridad y los prevencionistas de riesgo de ambas sedes y representantes de las asociaciones de académicos/as, del personal administrativo y de estudiantes de los Campus Concepción, Fernando May y La Castilla.