El encuentro tuvo como principal objetivo compartir los resultados preliminares del proyecto de investigación ESR UBB2095: Sexo y Género en Educación y reflexionar en torno al estado actual del sistema escolar y las políticas públicas en materia de diversidad sexo-genérica.

Por María Valentina Ruiz.

En el marco del proyecto “Contexto educativo: facilitadores y obstaculizadores en la manifestación de la orientación, expresión e identidad sexo-genérica desde la perspectiva de estudiantes de educación media”, liderado por el docente de la escuela de Psicología y coordinador de la Unidad de Convivencia Triestamental de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Mg. Emmanuel Rosales Astudillo, se realizó la “Jornada Regional Sexo y Género” el pasado 15 de junio.

La actividad realizada en el aula magna del campus Fernando May, convocó a diversos actores del ámbito educacional y universitario y contó con las conferencias: “Política pública y disidencias sexo-genéricas en Chile: construcciones sociales en democracia” a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Directora de Estudios de PRODEMU, Dra. Caterine Galaz Valderrama, “Política educacional y marco normativo” de María Fernanda Rojas Obreque, Jefa Provincial de Educación de Ñuble y “Transitando hacia una educación inclusiva. Contexto educativo LGBT+ en Ñuble/Chile” de Valery Irribarra Cisterna de Fundación Somos Ñuble.

Además, el Director del Proyecto de Investigación de Sexo y Género en Educación (INSEGED), Mg. Emmanuel Rosales Astudillo, junto a la Dra. Soledad Martínez Labrín, académica del Departamento de Ciencias Sociales, expusieron los resultados iniciales de este trabajo que busca recoger la opinión de estudiantes de educación media respecto a las temáticas de sexo y género.

“Se trató de generar un instrumento que pudiese conocer cuál es la perspectiva que tienen los estudiantes de educación media respecto de cómo ellos pueden expresarse en términos de género, la expresión de género, identidad de género y la orientación sexual. El proyecto construyó un instrumento que tuvo hasta el momento una connotación comunal, pero esta jornada es regional porque queremos que tenga ahora en una segunda etapa con una mirada regional de validación”, explicó Emmanuel Rosales.

De igual forma, respecto a la relevancia que tiene esta temática para el mundo académico y escolar, el docente agregó que “la verdad el tema de género es muy importante porque cuando nosotros pensamos en los diferentes géneros tenemos que tener en cuenta que normalmente el género masculino o los hombres son los que tienen la voz y la visibilización, muchas otras formas de sentir o de identificarse son silenciadas y con esas formas silenciadas cuesta mucho poder ser empáticos porque no conocemos cuáles son sus necesidades y este instrumento lo que pretende es conocerlas”.

Respecto a la invitación a participar en esta jornada y la importancia que esta cobra, la Dra. Caterine Galaz de la Universidad de Chile, sostuvo que “hay que decir que dentro de la educación el nivel de estrés, de violencia que viven estudiantes LGTB es alto todavía, no sólo dentro las escuelas sino que dentro de sus familias, muchas de las personas tienen ideación suicida por las violencias que viven, por lo tanto el estado no puede hace caso omiso a eso ni ningún sector, por lo que cualquier acción que nos ayude a diagnosticar todas estas problemáticas para poder hacer mejores procesos de intervención, de atención y protección a la población LGTB van a ser positivos”.