Durante la jornada del miércoles 1 de junio, las generaciones 2019 a 2021, egresadas de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi), protagonizaron una emotiva ceremonia de titulación en las dependencias del Teatro Biobío de Concepción.

Por Francisco Darmendrail

La ceremonia contó con la presencia del Vicerrector de nuestra casa de estudios, Dr. Peter Backhouse Erazo junto con las autoridades de la facultad, encabezadas por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, la Secretaria Académica de la Farcodi, Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, la arquitecta Dra.  Denisse Schmidt Gómez, directora de la Escuela de Arquitectura, así como de su antecesor en el cargo, Dr. Jaime Jofre Muñoz. Además del cuerpo docente de la escuela y familiares de las personas egresadas.

Tras unas palabras iniciales de la directora de la Escuela de Arquitectura, Dra.  Denisse Schmidt Gómez, se procedió a la respectiva entrega de los diplomas de título, así como de distinciones a quienes han sobresalido desde el punto de vista académico, como personal, en su paso por la escuela.  Se entregó el reconocimiento “Premio Escuela de Arquitectura” para Alejandra Ignacia Vera González, Diego Pablo Cárdenas Merino y Javier Ignacio Prederos Insunza, de las promociones 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Posteriormente, se procedió a la entrega de las mejores propuestas de título a Matías Ignacio Ramírez, Diego Paredes Gutiérrez, Javiera Martínez Chávez y Javier Pedreros Insunza.

En categoría mejor compañero resultaron Franklyn Uribe Uribe, Catalina Silva Vallejos y Francisco Urra Oñate, de las promociones 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Posteriormente, el Colegio de Arquitectos Delegación Concepción hizo entrega del Premio Colegio de Arquitectos a Fabiola Pineda Zenteno, Diego Pablo Cárdenas y Monserrat Fernández Rivas, de las promociones 2019, 2020 y 2021 correspondientemente.  En tanto, Matías Salazar Henríquez obtuvo el reconocimiento del Servicio de Asistencia Técnica del Colegio de Arquitectos (SAT).

La Dirección General de Comunicación Estratégica, por medio de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de nuestra casa de estudios distinguió a Katrin Benohr Riveros, Daniela Araneda Muñoz, Esteban Pérez Mege y Camila Vivallo Crisóstomo. La Dirección de Desarrollo Estudiantil reconoció la labor de Joan Bautista Molina Acuña y el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación destacó a las arquitectas Fabiola Pineda Zenteno, María Francisca Aruta Catalán y Dominique Kovacevic Ver.

En tanto, el “Premio Universidad del Bío- Bío” recayó en Diego Cárdenas Merino y Grace Monsalve Salcedo, respectivamente. Como homenaje a su trayectoria docente, fueron reconocidos el académico Mg.  Patricio Morgado Uribe, quien fuera director de la Escuela de Diseño Industrial, director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, además de decano de la facultad. Así también, un reconocimiento al profesor de matemática Gabriel Sanhueza, quien se desempeñó como director del departamento y como docente de la asignatura de matemática para la carrera de arquitectura.  El arquitecto Hernán Ascuí Fernández, quien ejerció como profesor de taller de proyectos y Secretario Académico de la Farcodi, fue objeto de un reconocimiento en la ceremonia. El académico Gerardo Valverde Vildósola también recibió un reconocimiento por parte de la escuela, presente que recibió el docente arquitecto Raúl Soto Castillo en su nombre.

Cabe destacar un especial reconocimiento que se efectuó al equipo de administrativo y de auxiliares de la Escuela de Arquitectura, Srta. Gilda Gelmi Ortiz, Sr. Javier Hormazábal y Marco Córdova, por su valiosa y constante labor en la escuela.