El perfil académico y el apoyo del equipo docente son algunas de las características que llamaron la atención de las cuatro estudiantes de intercambio que llegaron a la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, jóvenes que son el 50% del total de estudiantes extranjeros/as que llegaron a la sede Chillán, siendo un hito para la carrera.

Provenientes de México, Colombia y Brasil, Jimena Peralta (Universidad de Guadalajara), Crystal Breves (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Ximena Reatigui (Universidad Santo Tomás) y Ana Zuñiga (Universidad Autónoma de Nueva León), eligieron cursar un semestre en nuestra casa de estudios motivadas por atributos que la Escuela de la Facultad de Ciencias aportará a sus perfiles de egreso.

“Esta es la primera vez que tenemos este número de estudiantes de intercambio de manera simultánea”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Patricio Neumann Langdon, resaltando que este hecho “valida que tanto el perfil de la carrera, programa de estudios y áreas de desarrollo, son pertinentes no solo a las necesidades locales, sino que además resultan atractivos para estudiantes que provienen de otras realidades”.

Los desafíos relacionados con una gestión más sustentable de los recursos naturales son transversales a la sociedad, enfatizó el Director, pero la forma en que se aplican las distintas herramientas siempre es específica al contexto, por lo que además esta es una muy buena instancia para que nuestros propios estudiantes aprendan de los problemas y soluciones que se están implementando en otros países.

Ingeniería en Recursos Naturales se destaca por su carácter multidisciplinario, lo que permite que tengamos estudiantes de intercambio que provienen de diversos programas de origen, incluyendo Ingeniería Ambiental, Biología, y Biotecnología, manifestó el académico, reforzando la idea de que el programa de su carrera se destaca por su perfil orientado hacia el aprovechamiento sustentable y la conservación de los recursos naturales, con una fuerte base científica y asignaturas de especialidad actualizadas. “Todo esto le permite a los estudiantes obtener una visión amplia de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad, al tiempo que desarrollan competencias profesionales que luego pueden aplicar en las áreas en las que se desempeñarán en el futuro”.

El Director de Escuela recalcó la importancia del trabajo que realiza la Universidad del Bío-Bío para favorecer el intercambio estudiantil, tanto desde la Dirección General de Relaciones Institucionales a través de su Unidad de Movilidad Estudiantil, como desde las demás unidades y programas que constantemente buscan y generan convenios de colaboración con las universidades extranjeras. “Los intercambios estudiantiles son instancias invaluables para la formación profesional y el desarrollo personal de los estudiantes, por lo que todos los esfuerzos que se realizan para fomentarlos son muy valiosos”, subrayó.

Estudiantes de intercambio

Desde la Universidad Santo Tomás, Colombia, llegó la estudiante Ximena Reatigui, quien actualmente está cursando el sexto semestre. La joven recordó que en el momento en que estaba revisando las diferentes universidades en las cuales podía hacer el intercambio encontró a la UBB, siendo “la que más me llamó la atención por el simple hecho de que es una de las mejores universidades públicas que se encuentran en el país y, de igual manera, cuenta con un buen perfil que ayuda a fortalecer mi desarrollo profesional, permitiendo llegar con nuevas ideas ambientales e innovadoras a mi país”.

A pesar de que Colombia y Chile son países latinoamericanos, comentó la estudiante colombiana, se puede notar una diferencia cultural, social y hasta económica. “De lo poco que llevo me doy cuenta de que es un país que posee uno de los más diversos ecosistemas del continente viéndose reflejado en su cultura”, valoró la joven, quien comentó que cursar sus estudios en la UBB es parecido a su universidad de origen, pero diferenciándose sobre todo en el sistema de calificación.

Por otro lado, la estudiante mexicana Ana Zúñiga de la Universidad Autónoma de Nueva León, ya tenía un acercamiento previo con la Universidad y, “después de ver que el enfoque que quería darle a mi último año lo podía obtener es la UBB, decidí tomar la oportunidad. Actualmente estoy realizando mi tesis y mi profesor guía siempre está dispuesto a apoyarme y eso me da mucha tranquilidad”.

“Me gustaría destacar que tanto Chillán como la UBB son espacios muy verdes, y para una persona que estudia el medio ambiente eso es maravilloso. Los espacios naturales que tiene tanto la ciudad como la Universidad son muy bonitos”, valoró Ana Zúñiga.