En el auditorio DICA del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el conversatorio “Inclusión en discapacidad”, dictado por la académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Gilda Espinoza Valenzuela.

Ante el desconocimiento y con el objetivo de explicar a la comunidad el concepto de inclusión y su experiencia de vida, la docente, quien en 2018 se convirtió en una persona en situación de discapacidad (PsD), decidió realizar charlas de difusión al respecto. La académica sostuvo que su motivación para difundir el concepto de inclusión en discapacidad es que una universidad para ser inclusiva debe tener la capacidad de empatizar con la PsD. “El problema es que, si no hay un conocimiento de los derechos y experiencias diarias de la vida de la PsD, la personas sin discapacidad no puede colocarse en el lugar de la PsD y, por lo tanto, no puede existir empatía y menos inclusión”.

No obstante, esta no es la primera acción que lleva a cabo para difundir el tema, “el 2019, en pleno estallido social, planteé al Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, quienes traspasaron la idea la FEUBB, el deseo de realizar una Marcha por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta idea fue bien recibida, realizándose el 2 de diciembre de 2019, con la organización de la DDE y el PIESDI”, recordó.

En la actividad, la también activista, explicó que en un principio el término discapacidad se consideraba como una deficiencia, “es decir, una persona que tenía una deficiencia con respecto a otra tenía una discapacidad, y la persona que tenía la deficiencia era de menor valor, inferior respecto a otra”. Otro de los puntos en los que enfatizó la ingeniera civil es que la discapacidad la genera el entorno, y que al igual que todas las personas, las que están en situación de discapacidad también son sujetos de derecho.

Por otro lado, para que algo sea inclusivo, agregó, se tienen que entender la importancia de cumplir con cuatro condiciones: sin discriminación y con el uso de un lenguaje inclusivo, un diseño universal, adaptaciones razonables y eliminar estigmas y estereotipos.

En la jornada, Gilda Espinoza también comentó sobre sus distintas experiencias de vida desde 2018, las que ejemplifican la realidad de las personas en situación de discapacidad, instancia en la cual destacó que el estar en silla de ruedas no es algo malo, no es el final de algo, sino todo lo contrario, “aquí empezó algo”.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link https://youtu.be/xEi7spuIwro